Como obtener factibilidad eléctrica en una obra

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Cuando hay proyectos nuevos o remodelaciones parciales siempre hay muchas cosas que tomar en cuenta en la parte eléctrica de éstos, aunque no lo parezca también hay cierto grado de complejidad especialmente cuando el nivel de carga a suministrar es grande. En este tipo de situaciones es importante manejar un orden en el cual se realizarán los trabajos de obra eléctrica para que no retrase elproyecto general, haya una buena supervisión y sobre todo que cumpla con las normativas de seguridad de los equipos y personas que serán los usuarios finales del proyecto ya sea inmobiliario (apartamentos, casas, centros comerciales, oficinas) o industria.

Las etapas de la obra eléctrica son las siguientes:

1) Estimación de Carga

Antes de hacer cualquier trabajo es importante conocer primerocuanto será la carga eléctrica del proyecto en Watts o Kilowatts. Hay muchas formas de saberlo, desde estimaciones basadas en metros cuadrados de la obra o haciendo un detalle por lo menos de las cargas más significativas (ej. Motores, Aires Acondicionados, Hornos, etc) y dejando un porentaje para las cargas menos significativas. O bien teniendo ya el diseño estimado de la obra se hace un diseñoeléctrico previsto para hacer un cálculo de carga.

Esto será de mucha utilidad en el transcurso del proyecto ya que es el inicio para empezar un trámite con la empresa distribuidora de electricidad quien brindará el servicio de energía del proyecto y también para fines presupuestarios (especialmente para prestamos bancarios y fianzas) y además para hacer una planificación eficiente a la hora dehacer un balance de cargas final y generar una posible reducción de costos. No es lo mismo 50kw que 500kw desde costo de acometida, costo de conexión, costo de instalación y costo de consumo energético.

Habrán más artículos de estimaciones de cargas, esperenlas.

2) Inicio de trámites con Distribuidora de Electricidad

Este es un punto muy importante que se debe hacer con mucho tiempo deanticipación, ya que los trámites con la empresa que dará el suministro energético puede tardar mucho tiempo y puede generar atrasos en la entrega del proyecto. Ya conociendo la carga (ej. 500kW) a servir en el proyecto ser puede iniciar el primer trámite de todos y es la Factibilidad y Elaboración de Presupuesto. Acá generalmente hay que hacer lo siguiente:

Presentar una carta solicitando elservicio de factiblidad y presupuesto con un croquis detallando el lugar exacto donde se necesita el servicio y cuanta carga se consumiría (ej. 500kW)
Hacer el pago respectivo (generalmente este servicio es cobrado, cada empresa distribuidora de electricidad tiene su tarifa)
Luego de hacer lo anterior en ciertos días hábiles (en un rango de 2 semanas) la empresa llegará al sitio a hacer el estudiode factibilidad, el presupuesto de los pagos siguientes de revisión de planos y el presupuesto de la acometida y la documentación que se debe presentar.

Si hay observaciones ellos las indicarán. En el peor de los casos le pueden decir que no hay suministro eléctrico para la zona, pero esos son casos bien especiales, generalmente las zonas donde se planifican los proyectos hay presencia desuministro eléctrico para la gran mayoría de las cargas solicitadas.

Para este caso también es importante ya tener al Ingeniero Electricista que los asesorará en el proyecto, debido a que todo trámite en la distribuidora debe ser firmado y sellado por un Ingeniero Electricista autorizado.

3) Diseño Eléctrico

Luego viene el diseño eléctrico de toda la instalación, posiblemente ya se haya tenidoun diseño preliminar con el cual se calculó la carga, pero para este paso ya se requiere un diseño más terminado de la obra eléctrica ya que aparte de los trámites de conexión se requiere presentar el diseño por un Ingeniero Electricista autorizado a las respectivas oficinas que dan los permisos de construcción

Generalmente los planos de una obra electrica debe incluir:

Diagrama Unifilar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electra obra
  • Forma de obtener Energia electrica
  • Factibilidad de los vehiculos electricos
  • Como Obtener El Si
  • Como Obtener Perdon
  • Como obtener prima vacional
  • Como obtener un cuerpo saludable
  • Cómo obtener el conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS