como operan los mercados

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
1.6 LOS MERCADOS DONDE OPERAN LAS EMPRESAS

"Estados Unidos es el mercado exterior donde operan más empresas CLM. Estados Unidos, pese a ser un mercado lejano, difícil y de primera división, es el país donde en la actualidad están operando más empresas de Castilla-La Mancha, ha subrayado hoy el director territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Antonio Morejón.PedroAntonio Morejón ha incidido en la importancia de la diversificación, y en ese sentido ha explicado que, aunque pueda parecer sorprendente, el país donde más empresas castellano-manchegas están trabajando es Estados Unidos.
En los últimos años, y aunque se mantiene la importancia de mercados vecinos como Portugal, Francia o Italia, hay un número creciente de empresas que están operando en mercadosmuy lejanos, por ejemplo, ha dicho Morejón, hay 400 empresas de la región en China y 200 en Corea del Sur, "y eso hace unos años era inviable".
Y antes de todo ello, ha señalado, lo primero es conseguir que haya más empresas que se animen a salir fuera, porque exportar es difícil, pero "cuando un empresario lo prueba y lo hace con un cierto orden y planificación, se da cuenta de que es un tipode comercio mucho más amparado".1
El entorno donde operan las empresas actualmente se caracteriza por una globalización de los mercados, entendida como la fusión de mercados nacionales en un solo mercado mundial, acompañado de convergencia de gustos y preferencias, y por una globalización de la producción, entendida como la relocalización y subcontratación de bienes y servicios para aprovechar lasdiferencias entre las regiones en cuanto costos y calidad de los factores de producción.
Lo anterior implica que las empresas deben estar atentas a los cambios que el entorno global genrará en sus respectivos mercados y, según ello, ajustar su direccionamiento estratégico.
La formación en el campo de la administración en todos sus niveles se enfrenta al desafío de incorporar de manera efectivael componente internacional, la dimensión global. Es necesario fortalecer comunidades académicas fuertes en los temas de negocios internacionales. (Carlos Alberto Respetro Rivillas)[PDF] El entorno donde operan las empresas actualmente se caracteriza ...revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/
../2986

Para adentrarnos en el funcionamiento de los mercados es importante hacer unaclasificación de la actividad de los mercados según el tipo de bien o servicio de que se trate, es útil debido a que se puede observar su diferente funcionamiento dados los tipos de mercancías comerciadas.
Una primera distinción de los mercados se refiere a si la mercancía en cuestión
es un bien de consumo final o un bien para la inversión productiva. Todos somos consumidores de bienes finales, perosólo los empresarios son demandantes de bienes de inversión.
El mercado de bienes de inversión enfrenta a dos empresarios o mejor dicho
relaciona a dos empresarios: uno que produce un medio de producción y otro que
lo desea comprar para producir otra mercancía.
En el caso de los bienes de consumo final se pueden observar tres tipos de bienes: los que manifiestan una escasez absoluta, lo deescasez relativa y lo que se producen a voluntad según les decisiones de los empresarios. Los primeros dos tipos de mercado pueden ser clasificados como mercados donde los precios son determinados por los demandantes y el tercer tipo, como mercados cuyos precios son determinados por los oferentes.
Los tipos de mercado de escasez absoluta y escasez relativa, se caracterizan por tener una ofertarígida. ¿Qué tipo de producción se encuentra detrás de estas formas de mercado? No existe ningín tipo específico de producción, ya que la productividad de éstos no afectará el precio al cual se vende, pues éste se fijará por la magnitud de la demanda.
Mercados con escasez relativa apoyados en la agricultura según teoría ricardiana, la explicación de corto plazo se refiere a actividades productivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como opera el mercado del dinero
  • Operaciones De Mercado
  • comando de operaciones
  • Com Operar
  • Como Operan En Guatemala El Mercado De Opciones
  • Operaciones de mercado abierto
  • Operaciones De Mercados Abiertos
  • Operaciones de mercado abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS