Como Orar En Publico

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LA MANERA BÍBLICA DE ORAR
EN PÚBLICO
“Quiero pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.”
1 Timoteo 2:8

Esta primera carta del Apóstol Pablo a Timoteo es parte de lo que se conoce como las epístolas pastorales, entiéndase dirigida a los pastores con el contenido y orden que debe gobernar la vida de la Iglesia. Y aquí en nuestro versículo elcontexto corresponde a las instrucciones concernientes a la oración pública dentro de la congregación, nótese que más adelante se le dice a Timoteo: “Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios Viviente, columna y baluarte de la verdad” (1 Ti. 3:15). La verdad de Dios será conocida de acuerdo a la manera en que la Iglesia viva esa verdad.

Laprimera instrucción apostólica es una advertencia con las falsas doctrinas y la segunda, a su vez la primera de carácter positivo, lo concerniente a la oración, el cual es resumido en el (v. 8), nótese la conjunción causal “pues”; concluye así el asunto de la oración, con una exhortación particular a este deber.

Estudiaremos este tema Así:
I. EXPLICANDO EL CONTENIDO DEL TEXTO
II. LOS ELEMENTOSCONSTITUTIVOS DE LA ORACIÓN PÚBLICA
III. DIRECCIONES DE COMO MEJORAR ESTE SANTO DEBER

I. EXPLICANDO EL CONTENIDO DEL TEXTO

A. LA EXHORTACIÓN AL DEBER

1. “Quiero, pues, que los hombres oren”; todos los hombres de la Iglesia son mandados por el Espíritu Santo a participar de las oraciones congregacionales. Es responsabilidad de todos los Creyentes el orar en público, ellos estánmandados a dirigir el culto de oración. En una ocasión Moisés estuvo orando por Israel (Éx. 17:11), y mientras lo hacia ellos prevalecían contra el enemigo, o que tomó sobre sus hombros el progreso del pueblo; de manera semejante los varones de la Iglesia debe tomar sobre sus hombros el peso de la Congregación, y esto participando de las oraciones cuando nos reunimos como Iglesia.

2. El énfasis essobre los miembros varones, el apóstol contrapone el sentido con las mujeres, para establecer diferencia con los varones u hombres. La alusión no es a hombre en el sentido genérico, sino a hombre varón (Gr=). De manera que Dios da mucho valor al orden de la oración dentro de la Iglesia. Nótese que el asunto es traído a nuestras mentes, antes de considerar el tema del gobierno de la Iglesia.3. Esto no significa que debemos escoger uno y dejar el otro, sino que por el contrario, todos los pasos deben ser dados para edificar una Iglesia bíblica; el primer paso es desechar el error y el segundo orar bíblicamente.

B. LA OCASIÓN AL DEBER

1. “En todo lugar”. Al mencionar la ocasión en relación a la ofrenda de orar, el apóstol no lo limita con algún lugar geográfico, tal como eltemplo, la sinagoga u otro lugar de adoración, sino que más bien está dando una expresión que da carácter universal a la oración, así que la referencia es que en cualquier tiempo o lugar donde la Iglesia se reúna, donde hayan adoradores, la oración no debe faltar.

C. LA MANERA DE ORAR

1. “Levantando manos santas, sin ira ni contiendas”. La manera y el espíritu para orar no trae ningún añadidoque lo explique, lo que nos indica que se trata de una expresión muy familiar y conocida en aquel tiempo, así que lo importante aquí no son en sí las palabras, sino el concepto detrás de las palabras. Entiéndase que deben ser manos cuyas sendas no es ir tras la iniquidad, sino de hombres amantes de lo que es puro y bueno.

2. “La oración sin iras ni contiendas”, es simplemente orar animado porun espíritu manso, generoso, misericordioso hacia aquellos por los cuales se ora; unido a un espíritu de fe y confianza hacia quién él ruega. Así que: Los miembros varones de la Iglesia deben estar envueltos en dirigir la oración pública con un espíritu de pureza y bondad.

II. ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ORACIÓN PÚBLICA

Ahora iremos en pos considerar las características de una buena oración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como orar
  • Como orar
  • Como orar
  • como orar
  • COMO NO ORAR
  • Como orar
  • por que y como orar
  • Como Orar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS