como organizar un evento deportivo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVESIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO MERIDA-CRENTRO DE ATENCION ZEA









ENSAYO
(ETAPAS DE UN EVENTO DEPORTIVO)




Autor:
Yohander Jesús Salas
CI: V- 23.555.839



Zea, Noviembre 2013

El mundo deportivo está lleno de supuestos protocolarios. Cadapartido, inauguración de instalaciones, certámenes, jornada...entre otros, es un acontecimiento, por tanto un acto de comunicación. El protocolo deportivo requiere de una reglamentación específica que no existe, la gran variedad de disciplinas deportivas pone deja de forma visible la necesidad de un ordenamiento genera
Pero la realidad es que no tenemos un manual general con el cual auxiliarnos yasí lograr salir de situaciones “comprometidas”. Por lo tanto se pretende establecer un manual interno propio o un protocolo limitado a dicho ámbito, donde se tenga en cuenta: autoridades políticas, deportivas, personalidades empresariales..., observando lo que se hace en otras instancias y ajustarlo a nuestras necesidades.
Aunque muchas de las normas de protocolo vigentes solo son aplicablesa otros tipos de actos es de gran relevancia estar informados sobre las precedencias establecidas, bien sea por normas escritas, por usos y costumbre, que oficialmente se aplican en el lugar donde vamos a desarrollar nuestro evento, nos librará de más de un dolor de cabeza.
Antes de comenzar la organización del evento deportivo que deseamos realizar debemos respondernos algunas preguntas:¿Podemos realizarlo? ¿Conocemos el tema? ¿Entra dentro de nuestras posibilidades? ¿Tenemos Experiencia en algo similar? ¿Tenemos capacidad para desarrollar el evento? ¿Disponemos de un equipo humano de colaboradores? ¿Tenemos tiempo suficiente? ¿Y conocimientos sobre el tema? ¿Es solucionable el aspecto económico?
De igual forma debemos considerar nuestras limitaciones, las necesidades objetivas, lameta a cumplir, el tiempo de que dispondremos, la alta responsabilidad entre otras cosas. De forma general debo resaltar que todo acto o evento tienen un Planteamiento Inicial y un Proceso, se necesita una organización y esta conlleva un desarrollo, un gran componente de sentido común, pero no suficiente. En Protocolo Todo depende de muchos elementos, cosas y factores; por lo que hoy es de unamanera mañana puede haber cambiado por lo que resulta necesario elaborar un plan estratégico con todos los pasos a seguir; (Esquema, Manual, Directrices, Programa)

Debido a las diferentes modalidades que tiene el deporte, y por consecuente su organización, los responsables de este deben hacer un esfuerzo importante para que se desarrolle con orden y brillantez; sobre todo las ceremoniasprotocolarias relacionadas con las personas deportistas, directivos, autoridades, etc. que participan y con los símbolos que se utilizan pero siempre bien limitada la repercusión del evento para ajustar el diseño del mismo a su notoriedad.

A la hora de realizar un evento deportivo tenemos que tener en cuenta tres normas básicas:
1. Sencillez
2. Educación
3. Anticipación.

Al igual que debemosprefijar:
Un acto debe obedecer a “algo” (motivo por el que lo organizamos)
A quienes nos dirigimos
Grado de formalidad
Qué instituciones o personas realzan el acto.
Nº de invitados, asistentes, público en general, etc.

Es por esto que antes de llevar a cabo la ejecución de dicho acto tendríamos que considerar diferentes puntos como los de establecer el tiempo disponible y las fechasde realización, solicitar los permisos necesarios, elaborar cronograma, enviar las invitaciones correspondientes, es recomendable que sean carta personalizada o tarjetones y con 7 días de antelación mínimo, siendo el margen ideal entre 10 y 15.

Hay que determinar el factor de talento humano:(coordinadores, monitores, árbitros, veedores, auxiliares, protocolo y demás) en este ámbito se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como organizar un evento deportivo
  • Organizar Evento Deportivo
  • Como Organizar Un Evento
  • Como organizar eventos
  • Como Organizar Un Evento
  • como organizar un evento
  • Como Organizar Un Evento
  • Como organizar un evento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS