COMO ORGANIZAR UN PROYECTO

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
COMO ORGANIZAR UN PROYECTO
El autor en este capítulo nos proporciona una guía con los principales pasos a seguir sobre la organización de proyectos, pero hace una aclaración importante pues dice que no pretende ser un recetario para aplicarse mecánicamente ya que el trabajo de investigación es un trabajo artesanal.
Comenzando el capítulo con la definición práctica de PROYECTO uninstrumento para avanzar hacia un objetivo o resultado. Tipos de proyecto (según su naturaleza):
De investigación: más teóricos, responden a las preguntas y los resultados son en términos de conocimiento.
Ej. “Estrategias de participación…”
De desarrollo: más prácticos los resultados son materiales través de las realizaciones.
Ej. “Construcción de un centro…”
PID: son aquellos que intervienen sobre larealidad para transformarla.
Ej. “Desarrollo de contratos programa…”
La función principal de todo proyecto es que se tenga un control o seguridad sobre las actividades que se planean para garantizar que se va a llegar a los resultados esperados. Los principales componentes de una investigación que expone el autor son:
Formulación del problema: es la pregunta que genera la investigación funcionapara identificar en qué estado de conocimiento se encuentra tanto el tema como el investigador. El tema es el asunto del cual provienen o surgen los problemas; se nos hace la recomendación como principiantes de no escoger temas y objetivos amplios pues vuelven a la investigación vulnerable a crítica o inabordable debido a la gran generalidad, pues es necesario tener conciencia de que debemospoder dominar una cantidad razonable de información. Para el apartado sobre los objetivos que serán las respuestas al problema plateado también nos da una taxonomía de verbos muy útiles para el momento de la redacción de objetivos.
La investigación debe de contener una breve introducción que de la presentación de títulos, demuestre la relevancia del problema y la situación de éste antes de comenzarcon el proyecto, también debe presentar conceptos e hipótesis y es conveniente que concluya con el problema mismo en forma de pregunta. En el capítulo también nos proporcionan una serie de recomendaciones para la redacción del problema, que se formule en forma de pregunta, de manera clara y concisa y debe estar planteado de forma que la solución sea posible. Es importante tener en cuenta que alformular el problema hay que considerar que el mismo debe de ser respondido al final del informe dentro de las conclusiones.
Por último nos dice que la delimitación del estudio se refiere al enfoque que el autor le da al estudio y también en donde se le da a conocer al lector aquello que queda fuera del estudio (cuando la delimitación es la correcta la identificación de la bibliografía es mássencillo).

Marco teórico conceptual: es cómo voy a interpretar los datos obtenidos y porque escojo esa interpretación. Tiene la función de contextualizar al lector sobre el tema y puede ser abordado por 2 maneras: ▪ Marco teórico es como tomar partido en la lucha paradigmática pues el autor debe de saber que cuenta con el respaldo de alguna teoría. ▪ Marco referencialfuncionan cuando en alguna investigación no hay teoría de respaldo o porque las que se encuentran son insuficientes o inadecuadas para abordar el planteamiento, así que su principal función es establecer los límites o como conoce el autor establecer el “estado del arte”
Metodología: es el camino para llegar a los datos en el cual se tiene que decidir sobre la definición de las variables, laespecificación sobre los valores (magnitud) de las variables y la caracterización de las unidades de análisis o bien los sujetos de la investigación. Hay diversos tipos de investigación que se dividen en 2 troncos básicos, en cuanto a fines de una investigación: exploratoria, descriptivo, explicativo, metodológica, aplicada, de intervención; y en cuanto al tipo de investigación según los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ORGANIZA UN LIDER SU PROYECTO
  • COMO SE ORGANIZA UN PROYECTO?
  • como organizar un proyecto empresarial
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Organizaciones como organizmos
  • COMO LA GERENCIA DE PROYECTO PUEDE HACER MÁS EFICIENTE A LAS ORGANIZACIONES
  • La curricula como estructura organizada
  • Las Organizaciones Como Sistemas.
  • Las organizaciones como instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS