Como orientar

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
¿Cómo Orientar?

ORIENTACION Y EDUCACION

Introducción

La globalización Mundial ha producido un avance en las comunicaciones , en la medicina y en muchas otras áreas, por lo cual se requieren diferentes especialistas a nivel técnico y profesional en las diferentes áreas. La sociedad en nuestros días requiere o exige ciertos niveles de educación parapoder ser útil y productivo. Por esta razón se requiere de una buena Orientación respecto a la capacidad de cada persona, para evitar el fracaso escolar y profesional.

Contamos con diferentes herramientas en el área de Orientación, las cuales deben ser aplicadas en los diferentes niveles de educación.
Otro punto clave para el éxito de la educaciónes la familia.

Marco Teórico

El tema de una buena educación y el éxito final de esta ha sido analizado solo en los últimos tiempos. Ya que en décadas pasadas si una persona fracasaba en sus estudios , simplemente se decía que no era capaz o que no tenia capacidades para estudiar. Diferentes autores y profesionales del ámbito de la educación ymedico (psicólogos, psiquatras,etc), han analizado y sacado conclusiones respecto al por que del fracaso y como lograr el éxito.

La Orientación desde que vio la luz como disciplina independiente se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funcionestradicionales de apoyo vocacional. La labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados.

“Orientación: Proceso de ayuda sistemática y profesional a un sujeto, mediante técnicas psicopedagógicas y factores, paraque se comprenda y acepte más a sí mismo, y a la realidad que le rodea, alcance una mayor eficiencia intelectual, profesional y personal, y se relacione satisfactoriamente consigo mismo y con los demás que con él conviven” (Repetto, 1987)

Orientación Escolar o Asesoramiento, es una unidad de apoyo interno del proceso enseñanza-aprendizaje sistemático en un sentido amplio, ya que elproceso de orientación del individuo se identifica, en gran medida, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la Circular N° 600 de 1991 del Mineduc - Chile, firmada en el periodo del Presidente de la República, Sr. Ricardo Lagos Escobar, se la define como el "Proceso consubstancial a la Educación, mediante el cual el educando toma conciencia de su vocación humana y la asume; hace uso de susrecursos y potencialidades en la elaboración de sus planes y proyectos de vida; se integra responsable y creativamente en la vida de relación con los demás contribuyendo al desarrollo de la sociedad. El educando constituye el sujeto y el objeto de su propia orientación. Por ello, necesita de la más amplia cooperación de los agentes orientadores tales como: el hogar, la escuela y la comunidadcircundante".

Metodología

Orientación como proceso permanente:
Desde la perspectiva del orientado entendemos como orientación un proceso permanente, paralelo, complementario e integrado al/en el proceso permanente de la educación, por el que la persona se conoce lo mejor posible en todo momento a si misma, conoce sus intereses, capacidades y su situación en el recorrido académico y conoce todaslas posibilidades académicas y profesionales posibles desde la situación actual y las más adecuadas según sus características personales y las del medio educativo, social y profesional.

Principios de la orientación:
La orientación, en general, y en nuestra actividad, presenta los siguientes principios: Es preventiva, atiende al desarrollo evolutivo del orientado, a la intervención social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Orientar Los Alumnos En Preescolar
  • Rol Del Docente Como Orientador
  • ¿Cómo se orientan los aviones en el aire?
  • Educador Como Orientador
  • Como puedo orientar a mi comunidad
  • “El orientador como agente de cambio”
  • Como atender y orientar al usuario
  • Como se orientan los aviones en el aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS