Como Pensamos

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
¿Cómo pensamos?
(John Dewey)
John Dewey nos plantea la relación que existe entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo, que el pensamiento es una serie de imágenes ordenadas que llevanuna secuencia, nos maneja que las corrientes del pensamiento hay que ir ordenándolas lo que conlleva a una reflexión y manipulación de la realidad, esto viene siendo la experiencia. Lamanipulación de la realidad ha de ejercerse mediante el estímulo de la propia realidad en el individuo. Dicha realidad del niño debe ser un reto para él, lo que lo haga dudar continuamente sobre sus creencias,estos dilemas incitan a la reflexión. Entonces el pensamiento surge de hipótesis que el niño debe ir comprobando Por lo tanto hay una finalidad, ya que no existe pensamiento sin una finalidad outilidad. Este proceso lleva a una pedagogía activa, reflexiva y experiencial.
Dewey nos dice que hay que adoptar unas actitudes concretas respecto a la indagación en el mundo: mentalidad abierta,entusiasmo y responsabilidad. Y a la hora de pensar se deben considerar como un apoyo. En la educación esto implica que el maestro guía un proceso, aprovecha la curiosidad y el interés que el mundo genera enel niño para ir ayudando a hacer más eficaz su acción en el mundo. Es decir que al entrar en contacto directo con el mundo, el niño pregunta y es el maestro quien debe proporcionar los medios parahacer más útil y ordenado el pensamiento de los niños. Para ello debe afinar su capacidad de sugerir explicaciones de fenómenos del mundo y escucha, ya que cada situación es única y va determinada pordiferentes sugerencias.
Así Dewey afirma: “El pensar no constituye un proceso mental aislado; por el contrario, es una cuestión relativa al modo en que se emplea la inmensa cantidad de objetosobservados y sugeridos, el modo en que coinciden y en que se los hace coincidir, el modo en que se los manipula. En consecuencia, ninguna asignatura, ningún tema, ninguna pregunta es intelectual por sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que pensamos como pensamos?
  • Como pensamos
  • como pensar
  • Como pensarlo
  • Como pensamos
  • Como Pensamos
  • Como pensamos
  • Como Pensamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS