Como pensamos

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional
Núcleo Carabobo Extensión Bejuma
¿Cómo pensamos?
Profesor Rafael Herrera
Seminario II
Integrantes
Jose Reberon
Carlos Mendez
Derbinson Pinto
Samuel Graterol
Bejuma Octubre 2015
Introducción
Uno de los viajes más apasionantes de laciencia del sigo XXI es el estudio del pensamiento y de su centro fisiológico: el cerebro.
El centro de nuestros sentimientos y percepciones es el cerebro. En él se dan las funciones de la mente humana que llamamos "superiores".Pensamos con el cerebro y éste necesita la glucosa, que llega a las neuronas a través de la sangre. Todo lo que "pasa en la cabeza" está implicado en el proceso de pensar.Cuando nacemos el cerebro está casi vacío y para pensar necesitamos con qué hacerlo. ¿Cómo llenamos la cabeza de ideas?
¿Tiene algo que ver lo que pensamos con cómo percibimos nuestro entorno?
¿Podemos cambiar de forma de pensar?
El mobiliario mental lo constituyen los conceptos, algo así como la representación mental de las cosas o experiencias. Pensar es también solucionar problemas.Pensamientos “La inteligencia (…) existe en cantidades suficientes (…) lo que escasea es el entrenamiento sistemático en cómo pensar críticamente.”
Carl Sagan (Filósofo estadounidense)
“El tipo más noble de ser humano tienen una mente amplia y sin prejuicios. El ser humano inferior es prejuicioso.”
Confusio (Filósofo chino)
“Muchas personas creen que piensan cuando en realidad sólo estánreordenando sus prejuicios.”
William James (Filósofo estadounidense)
¿Cómo pensamos o funciona nuestro pensamiento?
Según la Wikipedia pensamiento es la actividad y creación de la mente, todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto. Nosotros pensamos cuando usamos varias funciones mentales para desarrollar un concepto o idea en función de determinados datos oinformación que hemos aportado.
Para aprender usamos el pensamiento. Realmente es un proceso muy complejo que nadie comprende todos los detalles. En el fondo es un proceso mental, donde a partir de información proporcionada por los sentidos o percepciones internas, realizamos generalizaciones, comparaciones y filtros para obtener un resultado o idea.
 En el proceso de pensamiento se producenvarias fases: generalización, diferenciación y selección. Ver el diagrama siguiente:

Generalización
Es el proceso que consiste en extraer la esencia o representación abstracta de una idea, cosa o ser, lo que también llamamos conceptos. Hay representaciones más detalladas que otras, cuanto más precisa sea la representación, obviamente habrá más variedad de conceptos y la identificación de laspropiedades será más precisa.
Por ejemplo, si estamos cerca de una carretera y vemos pasar algo rápido a través de unas cortinas. Nuestro proceso de generalización con la información que tenemos: carretera, algo que ha pasado rápido, sonido de un motor, pensaremos que lo que ha pasado es un coche. O una persona que jamás hubiese visto un coche o moto, tendría dificultades para identificar que es lo queha pasado por la carretera, podría pensar que ha sido un trueno.
Por ejemplo, imaginemos que es de noche y estamos en un bosque, si entre los árboles vemos una forma alargada superior al metro y medio moverse entre las ramas, nuestra generalización sumada a percepciones (miedo) podríamos llegar la conclusión de que es una persona que nos está siguiendo. Sin embargo esta misma información en otrapersona sin la percepción del miedo, llegaría la conclusión de que era un arbusto grande moviéndose.
En resumen para llegar la conclusión o resultado mediante la generalización se tiene en cuenta no sólo la información aportada por los sentidos, sino también las percepciones o emociones en ese momento que pueden condicionar la respuesta.
En este caso, cuanto más conocimiento tengamos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que pensamos como pensamos?
  • Como pensamos
  • como pensar
  • Como pensamos
  • Como Pensamos
  • Como pensarlo
  • Como Pensamos
  • Como Pensar Como Un Ceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS