como piensa un adolescente

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Trabajo realizado para Psicologia
















¿Qué esta ocurriendo en la vida de tu hijo? ¿Qué es lo que sucede con él?

ADOLESCENCIA: NO ES UNA ENFERMEDAD ES UNA ETAPA DE LA VIDA QUE TODOS TRANSCURRIMOS ALGUNA VEZ




Daniela Natalia Alaimo





Curso 1º A Historia
Joaquin V Gonzalez
Profesora: Lic. María Penella







Como piensa el desarrollo deladolescente el psicoanálisis






¿Qué está sucediendo con mi hijo?, te preguntas. ¿Qué fenómeno mutante le sucede, que se levanta una mañana y ha crecido cinco centímetros, sale de dos días con fiebre y se ha estirado ocho? Porque, incluso seamos sinceros: huele mal. El sabandija huele a rayos. ¿Adónde quedó ese aroma a talco boratado, a jabón Lanoleche y a perfume suave que envolvíacomo una nube celestial cuando era muy niño y daba placer estrujarlo? Ahora emana un tufillo confuso a almizcle y a aguas servidas, a goma agria y a perro mojado.
Cuando tú entras en su habitación respiras un aire denso del encierro, un vaho a zoologico, a establo, a pesebre, a leonera, a mingitorio del baño público. Además, el sabandija niega bañarse. No te lo dice directamente, no te enfrentamirándote a los ojos cuando se resiste a entrar a la bañera, no pero elude el momento, se olvida, finge no tener tiempo, aduce que el estudio le quita oportunidades de asearse.



Etapa de cambios, según la real academia española la adolescencia es la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Los niños dejan su cuerpo para meterseen otro nuevo, un nuevo cuerpo, una nueva forma de sentir y de ver el mundo. Los niños comienzan el camino a la adultez y para ello van probando distintas formas de mostrarse.
Para los adultos siempre es un desafío tratar con adolescentes, pues para ellos son extraños, a veces suelen ser percibidos como hostiles y peligrosos. Pero esto no es nuevo siempre fue igual.
En el ritmo de vida quevivimos y en la sociedad que nos tocan vivir las cosas fueron cambiando poco a poco. Hoy por hoy los padres son cada vez más jóvenes, y más allá de ver a los adolescentes como nuevos y extraños cuando se encuentran en el rol de padres su actitud muchas veces es confusa.
Los padres tienen dificultades para asumirse como padres. Quieren ser amigos del adolescente. Se resisten a marcar diferenciasreales, diferencias generacionales que existen entre ellos y sus hijos. Buscan una cercanía que no es real, buscan la aprobación del adolescente. Quieren oír que ellos están bien, que hacen lo que hay que hacer. Los adolescentes se transforman un poco en padres de sus padres.

Los cambios corporales relativos al desarrollo y nuevo funcionamiento endocrino y hormonal, que producen el crecimientodel cuerpo y la aparición de los caracteres sexuales secundarios, imponen psiquismo de un trabajo de simbolización. La maduración biológica que interrumpe en ambos sexos en torno aproximado, y en términos generales entre 12 y los 16 años, continuando durante varios años, replantea en simultáneo las identidades enraizadas en somático. A la vez, el crecimiento del aparato genital, la maduración desus órganos sexuales intensos y externos, son elementos que anuncian al psiquismo un trabajo de metabolización de diferentes géneros, sobre el desarrollo de la identidad sexual. La maduración biológica con sus transformaciones y metamorfosis son materia prima, lo etéreo a metabolizar.

En este momento el adolescente vuelve al estadio del espejo, como cuando era chico necesita reconocerse,descubrirse, anuncia la importancia que toma la mirada, el tacto y el tiempo dedicado a decorar sus cambios.
En la adolescencia se produce un periodo de crisis y duelo, crisis de identidad, duelo por el “ser infantil”, ese espacio de juego, protección y referencia donde se crean las significaciones (creencias, ideales, proyectos) que orientan las prácticas humanas que le permite al niño construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pena de muerte ¿que piensan los que no piensan como yo?
  • Lo que adolescentes realmente piensan
  • ¿Cómo piensan las personas con autismo?
  • Como Piensas Los Jueces
  • piense como millonario
  • Como Piensan Las Mujeres
  • como piensa un estrateg
  • ¿Como piensa el consumidor?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS