Como planear la gestión ambiental

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Cómo planear la gestión ambiental corporativa

Noviembre es el mes  de las evaluaciones y el presupuesto  cuyo  elemento articulador  es la planeación,  que elementos utiliza  usted  para  desarrollarla  en el área ambiental en este  articulo le compartimos algunas  ideas.
La comprensión del contexto en el que se desenvuelve la empresa y las variables  ambientes  internas  y externas  queafectan la gestión ambiental empresarial es un acción indispensable dentro del proceso de planeación, a continuación planteamos un modelo en el cual a partir de la identificación y análisis de factores moduladores externos e internos se recogen elementos para el direccionamiento de este ejercicio.
El modelo consiste en la identificación de factores moduladores básicos que están presentes  en elmercado y que  ejercen algún nivel de presión  sobre  las  empresas, nivel  que moldeara  el tipo de  gestión ambiental y la prioridades ambientales de la  organización, el análisis inicia por una lectura  externa  del contexto el cual posteriormente  se  compara  con  la situación interna de la empresa, en este  punto se  analiza  que  tan cerca  o lejos  se  está  de  responder a las  demandas elcontexto externo por parte de la  empresa.
Los factores moduladores  básicos  seleccionados son:
Factores  moduladores  externos
Presión de  las  autoridades  ambientales:
Para  el caso de las economías  en desarrollo, las  autoridades ambientales  cuentan  con recursos limitados para su operatividad, razón por lo cual es común que instituciones  adopten una  prioridad en materia de vigilancia  ycontrol  es  importante  entonces  conocer  la  agenda  programática y las prioridades para el gerente o director de turno y compromisos  asumidos  nivel internacional Nacional,  Regional  y Local.
Atributos  demandados  por los  consumidores:
Indudablemente es evidente el crecimiento de la conciencia socio ambiental en el consumidor por esta razón, identificar lo deseos y el nivel  de necesidades  del comprador  frente  a su compromiso  ambiental y competencia  ciudadana.
Inversionistas, Financiación y Seguros:
Los rápidos cambios la normatividad ambiental están forzados a la industria financiera  a otorgar  un significativo  énfasis a los factores  ambientales que afectan los resultados técnicos de la Banca empresarial, compañías de seguros  e  inversionistas.
Esta situación puedeverse como un nuevo tipo de riesgo que el sector deberá administrar  debido a que las obligaciones ambientales de las empresas son potencialmente muy costosas e inesperada y además el nivel de desempeño ambiental de las empresas puede exponer a este  sector  a  siniestros de alta severidad, deteriorar la cartera  y  la reducción  las utilidad o perdidas  los inversionistas.
Dependencia de  losrecursos naturales
La  demanda  de  recursos naturales  y la eficiencia  en su utilización se constituyen en aspectos claves para el diseño de los productos y en la dinámica  en   investigación   y desarrollo de nuevas  tecnologías más  limpias y materiales.
Estrategia  de  mercado y de  responsabilidad  social  de la competencia
Que están haciendo mi competencia directa y productores de bieneso servicios sustitutos  frente al tema de responsabilidad  social, la dinámica de estos  se  convertirá  en  oportunidades  o amenazas  para  la organización ya  que  en un enfoque  de  competitividad  la creación de  diferenciación  nos pondrán  por encima  o por  debajo de  nuestros competidores.
Reputación  corporativa  y sectorial
Como nos ven y como queremos que nos vean, la brecharesultante entre estos puntos y su impacto en los objetivos de la organización influyen en la implementación de estrategias ambientales y sociales efectivas que afectan los resultados financieros de las empresas, además de fortalecer su reputación activo intangible que hoy  se considera vital para que las organizaciones afronten los ciclos económicos depresivos y la férrea  competencia sectorial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de gestion ambiental
  • Plan De Gestion Ambiental
  • Plan De Gestión Ambiental De PLENITUD
  • PLAN DE GESTION AMBIENTAL COMBARRANQUILLA
  • Plan De Gestion Ambiental
  • ejemplo de plan de gestion ambiental
  • PLAN DE GESTION AMBIENTAL
  • TERMINOS PARA UN PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS