Como Planear Multigrado
1. Formas o maneras de planear.
Los planes de clase en las jornadas multigrado pueden ser llevados a cabo de diversas maneras:
Planeación por ciclos (1° y 2°) (3° y4°) (5° y 6°).
Esta modalidad de planeación facilita el trabajo especialmente en los casos en que se tenga más de dos grados, por ejemplo: 1° 2° y 3° o 4° 5° y 6°. Habiendo de igual manera laprobabilidad de tener 6 grados (escuela unitaria).
Tomando como referencia algunos de los primeros casos (1° 2° y 3°) o (4° 5° y 6°) se puede planear agrupando en el primer ciclo a 1° y 2°, dejando en eltercer ciclo a 3° o bien, 4° en el segundo ciclo, 5° y 6° el tercer ciclo.
Planeación por grados.
Es llevada a cabo como su nombre lo dice “por grados” ya que no se planea por ciclos. Esta manera detrabajo es más recomendable en el caso en que solo se tengan dos grados a cargo.
2. Procedimiento para elaborar un plan de clase.
Contenidos.
Una vez definida la forma en que se organizara laplaneación (grados o ciclos) pasamos a la elaboración de los planes de clase. Cabe mencionar que para ello los contenidos ya fueron otorgados en la jornada previa de observación. Dichos contenidos pueden serotorgados de cada grado. Ejemplo: (1° 2° 3°) (4° 5° 6°) aunque pueden darse casos en los que el titular de grupo solo te facilite los contenidos de uno de los grados por ejemplo 6° y te pida que tubusques los contenidos de los demás grados correspondientes (4° y 5°).
Características de los contenidos.
Los contenidos deben llevar cierta relación de acuerdo a los diferentes grados o ciclos.Algunos de los contenidos tienen una clara relación por lo que no es difícil vincular o buscar relación en el caso en que el titular no te facilite los contenidos de cada grado o ciclo. Ejemplo:
6°escribir canciones o historias en lengua indígena.
5° cuentos, historias y leyendas náhuatl.
4° el menú.
Te preguntaras que relación podría tener el tema “el menú” con los anteriores, pues es aquí...
Regístrate para leer el documento completo.