Como plantear curvas de nivel

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
COMO REPLANTEAR CURVAS DE NIVEL

Obras civiles (edificios, puentes, etcétera)
La tarea del topógrafo es previa y/o durante un proyecto: un arquitecto ó ingeniero proyectista debe contar con unbuen levantamiento plani-altimétrico ó tridimensional previo del terreno y de "hechos existentes" (elementos inmóviles y fijos al suelo) ya sea que la obra se construya en el ámbito rural o urbano.Realizado el proyecto con base en este relevamiento, el topógrafo se encarga del "replanteo" del mismo: ubica los límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas,tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el ingeniero jefe de obra puede solicitar un "estado de obra" (un relevamiento in situ para verificarsi se está construyendo dentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. La precisión de una obra varía: no es lo mismo una central nuclear que la ubicación del eje deun canal de riego, por ej:
Mediciones
* En agrimensura se utilizan elementos como la cinta de medir, podómetro, escuadra de agrimensor, o incluso el número de pasos de un punto a otro.
* Entopografía clásica, para dar coordenadas a un punto, no se utiliza directamente un sistema cartesiano tridimensional, sino que se utiliza un sistema de coordenadas esféricas o polares que posteriormentenos permiten obtener coordenadas cartesianas. Para ello necesitamos conocer dos ángulos y una distancia.
Distinguimos dos tipos de medición:
* La directa: que basta con comparar la distancia amedir con la unidad de medida,(una cinta métrica encima de una mesa, por ejemplo)
* La indirecta: en la que necesitaremos una fórmula para obtener la medición.
Existen diversos instrumentos quepueden medir ángulos, como la estación total. Para la medida de distancias tenemos dos métodos: distancias estadimétricas o distanciometría electrónica, siendo más precisa la segunda. Para el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas de nivel
  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS