Como podemos meditar en la Palabra de Dios

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
¿CÓMO PODEMOS MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS?

1) Busquemos el tiempo y el lugar más propicios. Para la meditación, se necesita un tiempo adecuado, sin prisa y presiones: 20 minutos a una hora. Necesitamos el alimento y la guía de la palabra de Dios varias veces en la semana, si no diariamente. Es de mucha ayuda escoger un lugar a solas, en silencio, sin distracciones.
2) Tengamos un cuadernoy bolígrafo a la mano para apuntar las ideas, aplicaciones, decisiones, alabanzas o peticiones. El acto de escribir obliga a ser específico y concreto. También da la oportunidad de repasar y evaluar el progreso el próximo día o al final de la semana o el mes.
3) Evitemos los pensamientos que distraen. Cuando pensamos en un quehacer, apuntémoslo en una lista para no olvidarlo, y volvamos a enfocarinmediatamente el pasaje que estamos meditando. Si estamos preocupados por algo, podemos apuntar el tema en una lista de oración para más tarde o de una vez entregarlo al Señor en la oración y descansar en la paz de Dios (Filipenses 4:6-7).
4) Seleccionemos el versículo o el pasaje que hemos de meditar en este día. Es recomendable estar leyendo el mismo libro bíblico desde principio a fin, uncapítulo o pasaje cada día. Para comenzar se recomiendan, por ejemplo, Filipenses, Santiago, 1 Pedro, Marcos, Juan, Salmos o Proverbios. Para poder profundizarnos en el pasaje, es mejor escoger un pasaje breve de 3-8 versículos. (Si uno desea leer la Biblia en un año, o leer porciones extensas, se puede apartar tiempo en otra ocasión para ese propósito.) Si queremos leer un capítulo entero, podemosmarcar los versículos que consideramos más significativos para nuestra vida. Entonces, al terminar la lectura, volvemos a uno de estos pasajes marcados para meditarlo detenidamente.
5) Sometamos nuestra vida al Señor. El Espíritu Santo es nuestro maestro y por eso debemos estar en comunión con Dios. Para prepararnos para la meditación, pidamos a Dios que su Espíritu nos ilumine, confesemos lospecados que interrumpen la comunión con Dios. Acerquémonos a la Palabra con apertura y esperanza, confiados que Dios tiene un mensaje importante para nuestra vida.
6) Leamos el pasaje repetidas veces. Contemplemos detenidamente el pasaje bíblico. Sugiero algunas maneras de captar el significado de los versículos: Leamos cada claúsula varias veces cambiando el énfasis a otra palabra cada vez. Leamosuna vez en voz alta. Visualicemos la acción y las figuras literarias. “Participemos” en el evento e involucrémonos con las emociones y pensamientos de las personas en el pasaje. Preguntémonos ¿qué me está diciendo Dios? y ¿cómo toca mi vida hoy estas verdades?
7) Si encontramos versículos que no entendemos y nuestro tiempo es limitado no nos detengamos allí, sino busquemos los versículos que sonmás claros para la meditación. Algunos versículos necesitarán más estudio para poder aplicarlos correctamente a la vida. Sin embargo, una gran parte de la Biblia es directa y clara. Si encontramos un versículo que no entendemos, podemos apuntar la cita y volver más tarde a investigarlo en un comentario sobre la Biblia o consultar un maestro de la Biblia.
E. UN PROCEDIMIENTO.
Se recomienda aquíuna serie de preguntas que llevan al creyente irresistiblemente hacia el amor a Dios, la comunicación y la comunión con Dios. Estas preguntas impulsan al creyente hacia los cambios que necesita en su vida. Los temas de los pasajes bíblicos son muy variados y, entonces, no encontraremos respuestas a todas las preguntas en cada pasaje.
¿Qué encuentro en estos versículos que me enseña y me lleva:1) A conocer más a Dios, amarlo, adorarle y agradecerle?
2) A confesar y arrepentirme de una rebeldía u otro pecado de omisión o comisión?
3) A someter a Dios alguna área de mi vida o voluntad? a aceptar a las personas o circunstancias que Dios ha puesto en mi alrededor? a obedecer a Dios en un aspecto específico?
4) A orar por y tomar alguna decisión respecto a un cambio que Dios necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo podemos amar a dios?
  • Cómo entender la expresión palabra de dios
  • La palabra como medio hacia el poder
  • Como podemos reconocer la voz de Dios
  • La palabra de dios como principio objetivo de la teología
  • Como Aprenden Los Niños La Palabra De Dios En Inicial
  • El poder de la palabra de Dios
  • El poder transformador de la palabra de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS