como potencializar el pensamiento creativo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Cómo potencializar el pensamiento creativo
Un reto para los maestros

"La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patronesúnicos y originales"
Mac Kinnon (1960)

El ser humano por naturaleza tiene dentro de sí un gran potencial creativo, autor de ingeniosas ideas y asombrosas obras. Es por ello que a lo largo deltiempo se han creado métodos con el fin de desarrollar y potencializar la creatividad. Siendo la psicología, la pedagogía, filosofía, las artes y demás, gestoras de estas actualizaciones deconocimiento abordadas desde diferentes puntos de vista o enfoques.

La creatividad en si juega un papel de suma importancia en la actualidad, entendiendo que vivimos en una sociedad globalizada, innovadora yen constante cambio, pues se convierte en un elemento fundamental en el desarrollo tanto individual como colectivo. Por consecuencia el ser humano debe ser percibido como una unidad que está en uncontinuo intercambio e interacción con su medio, el cual modifica de acuerdo con sus necesidades; pero que de igual forma tiene la capacidad de auto modificarse.

Atendiendo a lo anterior y a lasdistintas definiciones que se le han dado a la creatividad en el transcurrir de la historia, se puede decir que es la expresión particular de cada individuo, su marca original de hacer las cosas, deresolver los problemas, de actualizar los conocimientos, cambiar las conductas habituales, de crear cosas nuevas no antes vistas que lo ayuden a facilitar su estadía en la tierra. Esta no es unacualidad de unos pocos, sino un recurso de la inteligencia característico de cada ser humano que se puede desarrollar y potencializar.

Ser personas creativas nos convierte en más agiles, flexibles,metodológicos, adaptables al cambio y sobre todo a desarrollar un pensamiento divergente que nos lleva a descubrir miles de posibilidades para la solución de un problema. Pero eso no es todo; así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Potencializar El Trabajo Creativo
  • ¡Cómo se conectan las estrategias nemotécticas con el desarrollo del pensamiento creativo?
  • Como estimular el pensamiento creativo
  • Como Fomentar El Pensamiento Creativo
  • Creatividad y pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS