Como preparar una exposición oral

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CÓMO PREPARAR UNA EXPOSICIÓN ORAL


Ma. de Lourdes Zebadúa Valencia


La ponencia que voy a presentar se llama “Cómo preparar una exposición oral” y el propósito que persigo es el de –pensando en nuestros alumnos– informar sobre las herramientas que podemos proporcionar a nuestros educandos para preparar una exposición oral exitosa, puesto que –aunque la exposición oral es una prácticacotidiana en el aula– pocas veces se les dice a los alumnos cómo deben prepararla.
La exposición oral implica seis etapas: 1) la planeación, 2) la elaboración de un guión, 3) el diseño de material didáctico, 4) el ensayo o práctica, 5) la exposición oral en sí y 6) la evaluación.

1. LA PLANEACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL
Pasemos a hablar de la primera etapa: la planeación. En ella tenemos quetener en cuenta seis elementos: 1) el dominio del tema, 2) el propósito de comunicación que se persigue y las expectativas posibles del futuro auditorio, 3) el control del tiempo y el conocimiento del espacio en el que se habrá de exponer, 4) la selección de la información relevante, 5) asociar conocimientos previos con los nuevos y 6) verificar si la elección de la información corresponde o no alpropósito de comunicación planteado, las expectativas del auditorio y el resto de los puntos mencionados.
El domino del tema es fundamental para una exposición. Si no manejamos lo suficiente el tema, si no podemos expresarlo de manera fluida y con nuestras propias palabras, quiere decir que aún no hemos asimilado por completo la información; en ese caso, o se ensaya muchas veces la exposición o serecomienda profundizar más sobre el tema mediante una breve investigación documental sobre el mismo para llenar los posibles huecos de la información que poseemos.
Establecer el propósito de comunicación que se persigue es también fundamental, pues orienta desde la selección de la información considerada como relevante hasta el diseño del material didáctico. Presuponer las expectativas delfuturo auditorio es también importante y para ello tenemos que plantearnos preguntas como:
¿Quiénes escucharán la exposición?
¿Cuáles son sus características?
¿Qué saben ellos sobre el tema?
¿Qué deseo que ellos sepan?
¿Qué parte del tema les interesaría más?
Etcétera.
Repondiendo a tales interrogantes, se puede obviar la información que se da por sabida y evitar ser reiterativos y aburridos enlos contenidos de la exposición, además de proporcionar información en verdad útil e interesante para el auditorio.
El control del tiempo es también básico; es pertinente preguntar, cuando se va a participar en una simposio, congreso, etcétera, con cuánto tiempo se cuenta para la exposición y ajustarse a dicho tiempo para evitar contratiempos a los organizadores del evento, al resto de losponentes y a los mismos escuchas. Lo recomendable son 20 minutos, porque después de ese tiempo viene el cansancio y se dispersa la atención (sobre todo si se piensa en adolescentes); se recomiendan también otros 10 minutos por lo menos para la ronda de preguntas y respuestas.
El conocimiento del lugar es útil para prever en qué espacio debe exhibirse el material didáctico, esto es, evitar puntosciegos a la concurrencia.
Una vez dominado el tema, conviene seleccionar lo relevante, de acuerdo con el propósito de comunicación, expectativas del auditorio y tiempo asignado, asociando conocimientos previos a los nuevos.
Terminada la selección, hay que hacerse un borrador o especie de esquema, con palabras clave, por el que se pueda verificar si la información seleccionada corresponde o no alpropósito de comunicación original y al tiempo del que se dispone para elaborar un guión.

2. LA ELABORACIÓN DE UN GUIÓN
En la elaboración del guión se debe distribuir la información seleccionada en tres bloques básicos: introducción, desarrollo y conclusión. Los elementos que conforman cada uno de estos bloques son los siguientes:





En la introducción, el expositor debe empezar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como preparar una exposicion
  • Guia para preparar una exposicion oral
  • Como hacer una exposicion oral
  • Como Preparar Un Informe Oral
  • Como Realizar Una Exposicion Oral
  • exposicion oral
  • exposicion oral
  • EXPOSICION ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS