Como prepararse para una carrera

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
COMO PREPARARSE PARA UNA CARRERA
ELEGIR UNA CARRERA:
COMO ELEGIR UNA CARRERA:
* Conócete a ti mismo: Quieres elegir unos estudios y eventualmente una carrera profesional que te van a gustar. Entonces, lo primero es tener claro qué cosas valoras en un trabajo, qué tipo de actividades te gustan, en qué ambiente de trabajo te sentirías más a gusto… En fin, independientemente de la carrera queescojas, ¿qué tipo de actividades te gustan hacer, dónde, en qué condiciones, y con quién?
*  Conoce tus opciones: Una vez que sepas el perfil de carrera y de trabajo que más te llenan de satisfacción, puedes empezar a buscar carreras que encajan en ese perfil. En esta fase del proceso, se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. ¡No te limites! Seguramente descubrirás muchísimasopciones que ni siquiera sabías que existían.
* Valora la oferta y decide: Ya con tu lista de posibles carreras en la mano, puedes empezar a valorarlas una por una. Puedes quedarte con las 2 ó 3 que más te convencen, y luego investigar dónde es mejor estudiarlas. Llegado hasta aquí, tomar la decisión final será mucho más fácil.
COMO SOY
Conocerte te ayudará a saber qué carreras oprofesiones son mejor para ti. Suena a tópico, pero la verdad es que tu carácter, tus gustos e intereses son aspectos que uno debe analizar a la hora de escoger una carrera.  Algunas cosas que debes tener en cuenta son:
1.  Tu carácter. ¿Eres una persona abierta o introvertida? ¿Te gusta pensar o hacer? ¿Prefieres trabajar en equipo o a solas? ¿Te gusta estar rodeado de gente o prefieres pasar las horasdelante de un ordenador? Conocer tus características personales te permitirá confrontarlas con las alternativas de estudios y profesiones que puedes escoger.
2. Tus fortalezas. Analízate desde la perspectiva de una empresa. ¿Cuáles son tus puntos fuertes? Tu habilidad con los números, tu capacidad de expresión… No pienses sólo en tus conocimientos técnicos. Igual de importantes son tus cualidadespersonales.
3. Tus debilidades. Trata de ver qué áreas deberías mejorar y qué aspectos podrían ser una barrera insalvable para una determinada carrera.  Por ejemplo, si te mareas sólo al pensar en la sangre, Medicina no sería una buena opción para ti, ¿a qué no?
4. Piensa en qué asignaturas eres mejor. Quizás la historia es tu fuerte, o se te da muy bien pintar, o la química es una de tusasignaturas preferidas. Conocer en qué materias eres mejor te dará una pista sobre las carreras que te resultarán más fáciles o en las que podrías destacar.
6. Tus intereses y aficiones. Piensa qué es lo que más te atrae, con qué materias disfrutas más o qué te gusta hacer en tu tiempo libre. A veces detrás de una afición hay una posible carrera profesional. Analiza tus hobbies, pueden ser una fuentede inspiración.
7. Tus valores. Para ti qué es más importante: ¿ayudar a los demás, tener un trabajo de prestigio, ganar mucho dinero, tener mucho tiempo libre o hacer algo que te gusta? A la hora de elegir una carrera debes analizar cuáles son tus expectativas.
CONOCE TUS OPCIONES
Hoy en día hay una oferta tan variada de  estudios que la dificultad de elección también es mayor: una ampliagama de ciclos formativos, titulaciones universitarias, títulos extranjeros… Pero también significa que tienes mayores posibilidades de encontrar unos estudios que te encajen a la perfección. Para eso hay que conocer la oferta:
12. Prepárate para investigar. Hazte preguntas del siguiente tipo: ¿Estos estudios me gustarían? ¿Me veo estudiando esta carrera? ¿Para qué salidas laborales me preparan?18. Recopila la información sobre cada carrera que te atrae de manera sistemática: en qué consiste, duración, dificultad, salidas profesionales, centros donde puedes estudiarla... ¡No te quedes con dudas! Luego cuando estás intentando decidir, estos apuntes te serán muy útiles.
19. Compara las carreras que más te atraen. Puedes encontrar información en Internet, en tu instituto o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como prepararse para el futuro
  • Como prepararse para una entrevista
  • COMO PREPARARSE PARA UN SISMO
  • Comida Para Preparar
  • CÓMO PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
  • ¿Cómo Nos Preparamos Para El Fenómeno De La “Niña”?
  • Cómo preparar libreta para laboratorio
  • Ensayo Como Prepararse Para La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS