COMO PRESENTAR UN PLAN DE TRATAMIENTO

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Management
Cómo presentar un Plan de Tratamiento para que sea aceptado por el paciente.





Eleonora Trilnik
La doctora Eleonora Trilnik es
odontóloga, experta en
Management y Marketing en Salud
y fundadora de la consultora
Dra. Eleonora Trilnik & asoc.

 
El éxito de un consultorio odontológico y sus responsables está basado, en el 50%, en la experiencia profesional, el respetoy la ética.
Y el otro 50%, en la forma de realizar las comunicaciones internas y externas. Esta afirmación la hace el experto Tyson Steele, estadounidense. Y está basada en surveys oinvestigaciones desarrolladas para evaluar cuáles son las variables que una o un paciente-cliente tiene en cuenta al momento de la elección de su futuro profesional de la salud. En esos sondeos, los pacientes expresanque priorizan la calidez, el cuidado, el respeto y la honestidad por sobre la experiencia y la capacidad. 
De todas maneras, por muy buena que sea su comunicación interna y externa, la odontóloga o el odontólogo no actualizado, con poco manejo de sus habilida-des manuales y escasa capacitación no tendrá una carrera exitosa y sostenible en el tiempo. No se trata, entonces, sólo de parecer “uneximio odontólogo”: también hay que serlo.

Volviendo al paciente, éste asimismo indica en esos estudios que evalúa el cuidado puesto en la sala de recepción –antes llamada “sala de espera”–, las instalaciones, la bioseguridad, la amabilidad y la capacitación del personal de contacto o administrativo y de las asistentes dentales clínicas. 
Por todo ello, el sistema de comunicaciones establecidodentro de un consultorio-empresa es la herramienta más importante ya que en ella se basa su crecimiento y desarrollo. 
Y dentro de las comunicaciones, los escollos centrales con los cuales el profesional tiene que luchar para poder lograr la aceptación de los Planes de Tratamiento, son la falta de confianza por parte de los pacientes, de evidencias, de urgencia en resolver los problemas bucales, derecursos y de tiempo. 

Enfrentar la falta de confianza 
La confianza se establece desde el momento que el paciente se contacta con el consultorio. 
Existen varios aspectos para desarrollar y consolidar esa confianza: 
- Todo consultorio debe tener establecido un pormenorizado sistema de atención al paciente nuevo o “paciente de primera vez”. Desde el instante crítico en que la persona llamapor teléfono hasta que llega a la consulta en el consultorio, el servicio recibido está siendo examinado a través de un microscopio para buscar los detalles que le permitan establecer la empatía con el lugar o decidir que no es ése su lugar y analizar otras opciones. En un mercado competitivo como el actual, hay muchas alternativas y de muy buen nivel 
- Demostrar honestidad: Steele afirma quelograr la confianza de un paciente es fundamental 
- Demostrar ética profesional 
- Demostrar consistencia en el trato a través de acciones que se realicen automáticamente ante situaciones iguales que se van presentando. Por ejemplo, cuando el odontólogo está atrasado, es bueno avisarle al paciente para que se acerque más tarde. O, si el paciente ya está en la sala de recepción, causa unaexcelente impresión que el profesional salga un minuto de su lugar y se disculpe personalmente 
- Mostrar la experiencia, idoneidad y capacitación adquirida en lo profesional 
- Establecer empatía con el paciente. La empatía se crea a través de la proximidad emocional y los contactos positivos. Phil Korpi, DDS, y Scout Henricksen, DDS, de Estados Unidos, sostienen que es imprescindible conectarse conel paciente. Si siente que no es adecuadamente comprendido es muy difícil lograr la confianza 
- Demostrar un trato consistente: estar siempre de buen humor predispone sanamente al paciente 
- Realizar un breve llamado de seguimiento al paciente que ha pasado por un tratamiento delicado. Ese llamado genera una sensación de cuidado y atención muy especial y valorada 
- Entrenar a todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un plan de tratamiento para resinas
  • Plan De Tratamiento
  • Plan de tratamiento
  • Plan de tratamiento
  • Plan de tratamiento
  • Planes de tratamiento
  • Planes de tratamientos
  • Lesson Plan Present Continuous

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS