¿Como presupuestar diseño? por jorge piazza

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Ensayo del libro “Como presupuestar Diseño”

Introducción.

En las siguientes paginas intentaremos abordar las diferentes problemáticas que nos muestra el libro “Cómo Presupuestar el diseño”. Al ser estudiantes de 6º semestre nos parece muy interesante, muy actual y de suma importancia el lograr encontrar soluciones para estos conflictos que son algo que influye todos los días en las vidas delos diseñadores.
Al leer el libro nos identificamos con varias partes en las que se plantea que los mismos diseñadores devaluamos nuestro trabajo, como en el caso en el que intentamos vender cosas intangibles y dedicarnos al diseño puro sin abrir los ojos y darnos cuenta que la profesión es mucho más que eso, y que en función de tratarla como tal es como vamos a lograr cobrar justa ycorrectamente y así poder sustentar nuestras vidas con ella.
En este ensayo empezaremos por describir la situación actual del diseño con respecto al libro, analizando un poco el entorno de Mérida y México, Intentando siempre poner de nuestras propias experiencias para ejemplificar las situaciones que se pueden dar.
Mas adelante nos enfocaremos en la manera de cobrar por hora y como se debe hacer unpresupuesto basado en cosas estructurales como son los gastos fijos de la oficina como también basarse en el nivel de ganancias que se espera tener.
Por último hablaremos de la manera de estructurar un método de trabajo en el que los involucrados queden claros de lo que se va a realizar y de lo que se espera del trabajo, de manera que no hayan malentendidos y el trabajo sea apreciado como tal y seavisto como una inversión a futuro.
Esperamos que este ensayo ilustre las intenciones del libro y ayude a esclareces las dudas pertinentes.

Con estas palabras empezamos nuestro ensaño y para comenzar abordamos la problemática del diseñador incomprendido que parece inundar toda la profesión. El conflicto nace de que el diseño se percibe muchas veces como algo intangible y de que el diseñador en si,no se especializa en darle valor a su propio trabajo, creyendo que se trata solamente de creatividad.

Es muy común observar en que en juntas de trabajo el diseño se regatee cual mercado, y que los diseñadores sedan a estas presiones y bajen los precios. Todo esto nace de un caos en la profesión que se podría adjudicar a la juventud de esta.

¿Qué pasa al ser una profesión tan joven? Hayvarias consecuencias a esto, No existen precios exactos por lo que los diseñadores ponen precios al “tin marin” y dependiendo de los que otros cobran , haciendo que pierda credibilidad el verdadero costo de trabajo y que los diseñadores se estén metiendo el pie entre ellos.

Así es como aparecen según el libro los diferentes criterios para cobrar que pueden utilizar, como por ejemplo el criteriosocial en el que el cobro depende de las amistades y el grado de confianza y cercanía al cliente. Esto obviamente es erróneo ya que hace que todo mundo le encargue cosas a sus conocidos y nadie quiera pagar.

Otra manera que se menciona en el libro es la de criterio artístico en que obviamente hay diseños con más elaboración artística, dígase pinturas y dibujos elaborados. Esto tiene sentido pero almismo tiempo si carece de regulaciones y organización, será difícil explicarle al cliente el verdadero valor y por lo tanto puede ser que no quieran pagarlo.

Mas adelante se aborda el tema del criterio por magnitud que es muy polémico ya que se trata de hacer un presupuesto de acuerdo a la posición económica del cliente o del tamaño de exposición que se le dará al diseño. En teoría esto partede que por ser mayor exposición, el cliente tendrá más ganancia de tu diseño y por lo tanto te corresponde un pago mayor, pero es algo complicado y debatible en su caso. El chiste es tener un precio mínimo y para eso se necesita tener precios de referencia para evitar que el trabajo de los diseñadores se siga devaluando.

Así es como llegas a la importancia de poner parámetros e unificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Y Presupuesto Jorge Castro
  • Presupuestos jorge burbano
  • El Papel Del Diseñador De Jorge Frascara
  • comida de diseño
  • Como diseñar una losa.
  • ¿Como diseñar?
  • Presupuesto diseño grafico
  • Diseño presupuesto de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS