Como prevenir desastres naturales

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Maestro: Tagle

PROPOSITOS
Saber que son los desastres naturales.

Como se originan los desastres naturales.


Como prevenir un desastre natural.

Qué medidas se deben utilizar cuando hay un desastre natural.


Saber que los desastres naturales también lo podemos causar nosotros.

Saber las ramificaciones de los desastres naturales.

Saber cuáles son los desastres naturales quehan sucedido en México.

Saber cuándo un fenómeno meteorológico se convierte en un desastre natural.

Que sepan que las enfermedades también se pueden convertir en un desastre natural.




















INTRODUCCION:
Los desastres naturales desde tiempos históricos han estado presentes en nuestro planeta tierra, desde antes de los primeros organismos vivos hasta elpresente de hoy en día.
Cada uno de los desastres naturales tiene un origen específico, por ejemplo los volcanes se forman, cuando al subsuelo expulsa materia incandescente, debido al movimiento de líneas o placas tectónicas, este encuentra una grieta y de allí empieza a salir la materia, y cuando poco a poco se seca, se forma la corteza del mismo.
Desarrollo:
El término desastre natural hacereferencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, tsunamis, desplazamientos de tierra, deforestación contaminación ambiental, volcanes entre otros.
Los fenómenos naturales como la lluvia, terremotos, huracanes, o el viento se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente através de un parámetro. Esta varía dependiendo del tipo de fenómeno. Pudiendo ser la magnitud del momento sísmico, que se mediría en escala de Richter, y la escala Saphir-Simpon para huracanes.
Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunas de estas alteraciones son: la contaminación del medio ambiente, la explotación masiva delos recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales.
Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío o que tenga una colisión con tierra poblada, como son algunasislas o las playas de México o del mundo.

¿Cuáles son los tipos de desastres naturales existentes hasta ahora?
Los desastres naturales se dividen en varias ramas:






Movimiento en masa
Corrimiento de tierra
Un corrimiento de tierra, también conocido como deslizamiento de tierra, es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevantierra, rocas, arboles, fragmentos de casas, etc.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos de barro o lodo, también conocidos como aluviones, son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando eldeslizamiento.



Avalanchas
Una avalancha es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo.
Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que se encuentre a su paso

Fenómenos atmosféricos
GranizoUna tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que dañan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y dañando equipos sensibles. Una tormenta de estas características hirió Múnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como prevenir desastres naturales
  • Como Prevenir Los Desastres Naturales
  • como puedo prevenir desastres naturales
  • Como prevenir el desastres naturales
  • Como actuar ante un desastre natural
  • como prevenir y disminuir riesgos ante desastres naturales
  • El uso de la tecnologia para prevenir desastres naturales
  • ¿como enfrentar los desastres naturales en las comunidades?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS