como prevenir la discalculia

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Como prevenir la Discalculía
Introducción
Se llama discalculía escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.
En la discalculía se observan dificultadesrelacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.
Tratamientos médicos
TRATAMIENTO MÉDICO GENERAL
El tratamiento médico general está destinado a poner en las mejores condiciones orgánicas a los alumnos discalculicos.
Siendo este niño un inmaduro, toda la terapia tendiente a estimular el proceso de maduración esaconsejable. Cuando el médico especialista se enfrenta a un niño débil, deberá tonificarlo con la medicación usual, indicando el régimen dietético que le resulte más favorable. La tonificación orgánica eleva siempre el potencial psíquico y favorece el rendimiento del aprendizaje basándose en las destrezas pedagógicas que incrementan las habilidades en los niños .
TRATAMIENTO PSICOTERÁPICO
Lapsicoterapia, como tratamiento auxiliar, es de inestimable ayuda para la recuperación psicopedagógica de los escolares discalculicos.
Estos alumnos que han sufrido las experiencias traumáticas de sus dificultades especificas en el proceso del aprendizaje, suelen presentar trastornos caracterízales que van desde la agresión hasta la inhibición, con evidentes muestras de inseguridad y desvalorización, que enocasiones los llevan al rechazo e interrupción de los estudios y a expresiones agresivas hacia el medio social o a la constelación familiar.
Es muy importante consignar en los antecedentes sin los problemas de conducta han sido previos a las dificultades escolares, si se han acentuado con estas últimas, o simplemente si se han presentado como complicación de las mismas.

En la experiencia hanobservado que la labor reeducativa que desenvuelve el maestro puede brindar las pautas del porque del problema como a la vez descifrar en el maestro las respuestas correctas a las soluciones pedagógicas que se deben brindar. Tomando en cuenta el entorno escolar y el fluimiento y explotación de la participación de los alumnos al lado del maestro.
TRATAMIENTO FONOAUDIOLÓGICO
Los especialistas quese ocupan de la discalculía son los docentes, dislalias, disartrias, rotacismos, tartamudez... complican en un 20% el cuadro de las dificultades específicas del cálculo.
Y aquí es donde debe actuar la fonoaudióloga, empleando los medios técnicos para que desaparezcan los trastornos que en nuestras comprobaciones dificultan en grado sumo la labor del maestro especialista que comenzara porrealizar los ejercicios que detallamos a continuación, solicitando también la colaboración de los padres:
-Ejercicios de soplo para las funciones respiratoria y de fonación
-Gimnasia respiratoria
-Ejercicios de lengua
-Ejercicios de labios
-Ejercicios gráficos simples
-Seguimientos de patrones
-Trazo de los números
-Repetición de secuencias numéricas
Rehabilitación de los problemas deDiscalculía
Con frecuencia se considera a las matemáticas como una de las materias más difíciles durante la enseñanza escolar. La razón de ello se explica por el carácter abstracto de su contenido. Se sabe que el intelecto de los niños escolares normalmente se puede ubicar en la etapa sensomotora, lo que significa que para ellos las acciones con objetos abstractos son muy complicadas.

Los conceptosson unos de los componentes importantes del contenido de cualquier materia y, entre ellas, también de los cursos de matemáticas.
Uno de los primeros conceptos matemáticos al que el niño se enfrenta en la escuela es el concepto del número. Si este concepto no es asimilado de manera adecuada, los escolares tendrán serias dificultades para el estudio posterior del sistema de numeración.
El número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodologicas para Prevenir la Discalculia
  • Como prevenir el dengue
  • Como prevenir el Bullyng
  • COMO PREVENIR UNA LESIÓN DEPORTIVA
  • COMO PREVENIR ACCIDENTES ELÉCTRICOS
  • Como Prevenir La comtaminacion
  • Como Prevenir Los Desastres Naturales
  • riesgos y como prevenirlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS