Como promulgar una ley

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
1. Como arranca el proyecto de ley
Para que un texto llegue a convertirse en ley, debe ser presentado como proyecto de ley ante el Congreso Nacional. En esta primera etapa se da el impulso inicial para que una proposición sea analizada por el Congreso Nacional. Según nuestra Constitución tienen iniciativa de ley el Presidente de la República a través de un Mensaje y los parlamentarios, tantodiputados como senadores, a través de una Moción. Esta última no puede ser firmada por más de diez diputados ni más de cinco senadores.
2. Como se presenta el proyecto de ley
Un proyecto de ley obligatoriamente debe presentarse a una de las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional: la Cámara de Diputados o el Senado. La Cámara donde se presente el Proyecto recibe el nombre de Cámara deOrigen.
Algunas materias sólo pueden tener su origen en la Cámara de Diputados y otras en el Senado. En tales casos, el Presidente de la República deberá enviar su mensaje a la Cámara correspondiente.
En el caso de las Mociones, éstas sólo pueden ser presentadas por parlamentarios que formen parte de la corporación respectiva. Ejemplo: Las leyes sobre tributos, presupuestos de la administraciónpública y sobres reclutamiento, sólo pueden tener origen en la Cámara de Diputados. Las leyes sobre amnistía e indultos generales sólo pueden tener origen en el Senado.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados pueden actuar como Cámara de Origen en la tramitación de un proyecto de ley, según la materia de que se trate.
La otra cámara, para efectos de ese proyecto de ley, recibe el nombre de CámaraRevisora.

3. Tramitación de un proyecto de Ley

Para que un proyecto de ley se transforme en ley debe seguirse un trámite legislativo que requiere de la aprobación de la Cámara de origen, de la aprobación de la Cámara revisora, de la promulgación del Presidente de la República y de la publicación en el Diario Oficial.
En cada una de las tres primeras instancias el proyecto de ley puede seraceptado, modificado o rechazado, lo que da lugar a distintas situaciones. Las cuales son:

a) El proyecto de ley en la Cámara de origen:

Recepción del Proyecto:
Recibido el proyecto por la Secretaría de Partes de la cámara correspondiente, ésta da cuenta a la Sala de tal presentación, en la siguiente sesión que se celebre, y el proyecto es enviado a la o las comisiones que correspondasegún la materia.
Este último trámite puede omitirse sólo por acuerdo unánime de la Sala; excepto en el caso de los asuntos que deben ser informados por la Comisión de Hacienda. El Presidente de la Cámara respectiva o el de la comisión correspondiente tiene la facultad de declarar inadmisible un proyecto de ley que no cumpla con los requisitos constitucionales.

Examen general del Proyecto en laComisión:
El Senado y la Cámara de Diputados han establecido comisiones permanentes para informar sobre los proyectos sometidos a su consideración. Cada Cámara puede encargar el examen de un proyecto a dos o más comisiones unidas o nombrar comisiones especiales para tal efecto.
La comisión encargada de examinar un proyecto debe preparar el Primer Informe, para la discusión general de él, en laSala. Cada Cámara tiene una Comisión de Hacienda que debe informar en lo relativo a la incidencia de los proyectos en materia presupuestaria.

Discusión general del Proyecto en la Sala:
Para proceder a la discusión de un proyecto de ley, el Presidente de la Cámara de Origen pedirá previamente el informe de la comisión respectiva. Una vez conocido el informe, la Sala iniciará la discusión delproyecto de ley.
La discusión general tiene por objeto admitir o desechar en su totalidad el proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices, y admitir a discusión las indicaciones que se presenten sobre el proyecto, por el Presidente de la República, los Ministros de Estado y los parlamentarios.
En caso de que no se hayan presentado indicaciones se entenderá aprobado el proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se crean la leyes en colombia
  • Como se hacen la leyes en colombia
  • LEY DEL COM EXT INTEGRAL
  • El Monotributo Como Proyecto De Ley
  • Ley de Comida Chatarra
  • Como se forman las leyes en Nicaragua
  • como manda la ley
  • Como se sancionan las Leyes en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS