“Como Puede Afectar El Consumo De Las Drogas En El Sistema Nervioso”

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Licenciatura en Psicología

Neuropsicología

“COMO PUEDE AFECTAR EL CONSUMO DE LAS DROGAS EN EL SISTEMA NERVIOSO”











INTRODUCCION

Las dificultades y presiones del mundo de hoy hacen que los jóvenes, en muchos casos, traten de evadir la realidad; esto no es del todo negativo ni malo de vez en cuando, es posible que sea hasta una buena terapia anti estrés cuando se hacede manera consciente. La cosa está en que hay formas saludables de hacer esto a través del deporte, los hobbies, la literatura, una huida de fin de semana, el arte y un sinfín de actividades.
Lamentablemente y como todos sabemos, una de las formas más socorridas por muchos jóvenes para evadir esta realidad, hoy en día, son las drogas y así, poco a poco se van adentrando y perdiendo en otro mundo,en una realidad alterna y ficticia de la que, cuando se dan cuenta, ya no hay retorno.

LAS DROGAS Y EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está formado por una red complejísima, miles de millones de neuronas interconectadas a través de sinapsis.
Esta red pone en contacto el organismo con el medio ambiente, ya que a través de ella funcionan los órganos de los sentidos y por lo tanto somoscapaces de ver las cosas, oler, gustar y saborear, oír, tener sensación de tacto, dolor, placer, frío, calor, etc.
Además, somos capaces de procesar e interpretar estas sensaciones. Es decir, sabemos qué es lo que vemos, qué clase de sonidos oímos y de donde proceden.
Las drogas actúan en la sinapsis, perturbando el paso a través de ella la corriente nerviosa.
Muchas drogas son sustancias quetienen una estructura molecular parecida a los neurotransmisores, y lo que hace es simplemente sustituirlos.



¿CÓMO ACTÚAN LAS DROGAS DENTRO DEL ORGANISMO?

LA NEURONA Y SU FUNCIÓN
La neurona es la célula nerviosa que conecta todas las partes del cuerpo con el cerebro enviando o recibiendo información y órdenes a través de unas 20 mil millones de neuronas.
Las neuronas están conectadasentre sí y los impulsos nerviosos viajan a través de ellas llevando la información, razón por la cual, si una célula nerviosa se daña, se interrumpe todo el ciclo de transmisión.
El problema principal es que todos nacemos con un número determinado de neuronas que no se reproducen ni se regeneran; esto quiere decir que si una sola de estas células muere, se atrofia o se queda bloqueada, no seráreemplazada por otra y de esta forma se comienza a hacer el daño.

LAS DROGAS Y LAS NEURONAS
Se considera como droga a cualquier sustancia que, introducida en el organismo vivo, modifica o altera alguna de sus funciones.
Existe una gran variedad de sustancias que pueden alterar el funcionamiento del organismo; ya sea para normalizar una función y acelerar, inhibir o retrasar una respuesta.
•Droga estimulante: acelera la actividad neurológica en forma momentánea, exagerando la naturaleza de los estímulos. Pasado su efecto provoca depresión neurológica.
• Droga depresora: disminuye la actividad mental. Provoca nerviosismo e irritación pasado su efecto.

LAS DROGAS Y EL CEREBRO
Todas las drogas afectan a las neuronas, al cerebro y a la corteza cerebral, la manera en que cada una lohace, depende de su estructura molecular.
• EL OPIO Y SUS DERIVADOS: Como la morfina y la heroína, bloquean la recepción de señales, disminuyendo así la capacidad intelectual, el apetito y la sexualidad; llegan a producir anestesia y sueño profundo, que en caso de sobre dosis, puede provocar la muerte por paro respiratorio.
La heroína es una de las drogas que causa más muertes por sobre dosis ya queproduce una fuerte tolerancia y dependencia física y psíquica; además, sus adictos son grupo de alto riesgo en cuanto al SIDA, por compartir jeringas contaminadas.
• LA COCAÍNA: Estimula el funcionamiento cerebral durante una o dos horas y da la impresión de espantar el sueño, dar fuerza e incluso estimular el intelecto; no obstante, de manera simultánea bloquea los mecanismos de adaptación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Afectan Las Drogas Al Sistema Nervioso
  • Como Afectan las drogas al Sistema Nervioso
  • Como afectan las drogas en nuestro sistema nervioso
  • Como Afecta A La Salud El Consumo De Drogas
  • Consumo De Drogas Y Sus Efectos En El Sistema Nervioso.
  • ¿como afecta el tabaco al sistema nervioso?
  • como afectan las drogas en el sistema locomotor
  • Como actuan las drogas en el sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS