como puedo a traves del deporte mejorar mi desarrollo fisico

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

¿Cómo puedo a través del deporte mejorar mi desarrollo físico, mental y social?
República Bolivariana De Venezuela
Instituto Educacional Andrés Bello
2do AñoB

05/02/2014
Gabriela Salas


Objetivos
Objetivo general: Disciplinas Olímpicas y Nutrición
Objetivos específicos: Biomecánica Medidas corporales más aptas para las principales disciplinas deportivas
Homeostasis durante larealización de diferentes disciplinas olímpicas




















Desarrollo
Biomecánica : La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructurasde carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede versesometido.
Medidas corporales más aptas para las principales disciplinas deportivas:
-Biomecánica del futbol : Primero que todo, debemos tener claro que el Fútbol es un deporte que presenta distintas exigencias física y por ende distintas acciones en un mismo partido, ya sea correr, trotar, caminar, saltar y golpear el balón, entre otras. Por esta razón es que se analizará la biomecánica musculardel fútbol en tres grandes acciones: Correr, Saltar, Golpear el balón.
Correr:
Para analizar la carrera debemos saber que ésta se divide principalmente en dos fases: Fase de vuelo y fase de apoyo, en donde nuestras extremidades inferiores se encontrarán principalmente en fase de vuelo (80%) y en un pequeño porcentaje en fase de apoyo (20%). Por esta razón, es que los principales músculos queparticipan en esta importante acción son:
-Abdominales y lumbares
Estos músculos te permitirán inclinar tu cuerpo hacia delante durante la carrera, manteniendo un buen equilibrio, para de esta forma intentar desplazar el centro de gravedad levemente hacia delante, situación importantísima en lograr una eficacia en la carrera.





-Psoas iliaco
Este músculo permite la flexión de cadera,por lo tanto es el principal músculo que permite el avance de la extremidad.

-Glúteo mayor
El glúteo mayor es un músculo que realiza la extensión de cadera, por lo tanto, es un músculo que ayuda a generar una propulsión en la carrera.

-Isquiotibiales
Los isquiotibiales están compuestos por tres músculos: Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps Femoral, siendo este último el único que llega ala cabeza de la fíbula y no a la tibia. Son los principales flexores de rodilla y extensores de cadera, función única en la generación de fuerza en la carrera.

-Cuádriceps
El cuádriceps es un músculo extensor de rodilla, compuesto por cuatro músculos independiente: Vasto lateral, vasto medial, recto anterior y crural. Este es un músculo importante en la absorción de peso después de la fase devuelo, esta acción la genera en forma excéntrica, es decir, es una contracción en alargamiento.

Triceps Sural
El triceps sural está formado por tres músculos: Gastronemio medial, gastronemio lateral y soleo. Su principal función Plantiflexor de tobillo, por lo cual es importante en la generación de fuerza para comenzar la fase de vuelo.

Tibial Anterior
Este músculo realiza Dorsiflexión,por lo tanto, es muy importante en la elevación de la punta del pie en la fase de vuelo y también importante en la amortiguación de peso en el comienzo del apoyo.

Saltar
Según las figuras, los principales músculos involucrados en esta acción están dados por una interacción entre la musculatura de tronco (encargado del balance durante la acción), extremidades superiores (encargadas de coayudar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo a través de ser mejor persona, puedo mejorar también mis relaciones con los demás
  • ¿Cómo Se Puede Mejorar El Mundo En El Aspecto Político A Través De La Religión?
  • Como Se Puede Ser Deportista
  • ¿Cómo Se Puede Mejorar La Visión?
  • ¿Cómo puedo mejorar el mundo?
  • Fortalecer la autoestima a través de actividades deportivas para un buen desarrollo físico-mental
  • Cómo se internacionaliza Medellín a través del deporte
  • como la teoria puede mejorar la practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS