Como Realizar Comentarios De Texto Históricos

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
PRIMEROS PASOS
Leer el texto detenidamente.
Averiguar la naturaleza (Texto documento, texto de autor, texto lectura, texto lectura, texto narrativo, texto jurídico, texto estadístico, texto de economía, texto de hemeroteca, textos varios)
Numerar las líneas y contabilizarlas de un modo continuo o en grupos de tres o de cinco en cinco, con el fin de saber siempre en qué ligar están las ideasque consideremos más importantes.
Desmontar o descomponer el texto por períodos oracionales completos, lo que generalmente nos delimitará áreas de problemas.
Fijarnos en las principales expresiones o palabras básicas que nos servirán de ulterior apoyo para abordar el texto.
INSTRUMENTOS AUXILIARES
* Un diccionario del idioma del texto
* Un manual o libro de historia
* Un buendiccionario histórico
* Completas tablas cronológicas
* Un atlas geográfico
* Bibliografía sobre el tema del comentario.
* Repertorios bibliográficos que nos remitan a las obras que más se puedan acercar a la temática propuesta
* Revistas especializadas
ELECCIÓN DEL MÉTODO DE TRABAJO
1. Metodo literal: Ordenar nuestro comentario siguiendo, paso a paso, la propia estructura deltexto. Este método posibilita al ajustarse, en todo momento, al texto propuesto, aunque, como contrapartida se presta a la paráfrasis.
Se aplicara, sobre todo, en textos, documentos y textos jurídicos y, dada la sencillez, lo aconsejamos utilizar en los primeros comentarios de un alumno.
2. Metodo lógico: Consiste en un ordenamiento consecuente y personal de las ideas contenidas en el texto. Elempleo de este método, que requiere unos ciertos conocimientos complementarios del contenido del tema, es el más perfecto y científico, pero corremos el riesgo de que, si no lo sabemos aplicar, nos lleve a alejarnos del tema o a escogerlo como pretexto.
Se aplica a textos lectura, estadísticas, textos de hemeroteca y de autor fuente y, en general a aquellos otros que por su índole estructural loexijan.
3. Método mixto: Es la utilización de los dos métodos anteriores a la vez.

FASE 1. INFORMACIÓN.
Tras la lectura atenta del texto, pasaremos a examinar sucesivamente la naturaleza del texto.
a) Naturaleza del Texto.
* Texto Documento: Inscripciones, informes, memorias, cartas, crónicas, tratados, diarios, recuerdos, relatos de viajes, censos, discursos, declaración deprincipios...
* Texto de autor fuente: Incluimos en este tipo de textos a los grandes historiadores clásicos, griegos y romanos, sobre todo.
* Texto lectura: Son escritos u obras de autores contemporáneos a los hechos -y que tienen menor entidad historiográfica que los autores fuente- y también los de los escritores modernos o actuales.
* Texto narrativo: Fastos, anales, epopeyas, gestas,biografías, autobiografías, genealogías...
* Texto jurídico: Constituciones, leyes, decretos, pactos o tratados, costumbres, órdenes ministeriales, resoluciones internacionales, etc. Textos de índole personal y de articulado precioso.
* Textos estadísticos: Textos de índole comercial, demográfica, de mercados, índices de opinión, encuestas, libros de censos...
* Textos de economía: Sontodos los que contienen aspectos de carácter económico como las compraventas, créditos, testamentos, avales, pagarés, libros de impuestos, libros de rentas...
* Textos de hemeroteca: Noticias, artículos, sueltos periodísticos de agencia o reportero publicados en la prensa diaria.
* Textos varios: Incluimos en este apartado los textos de carácter literario, geográfico, filosófico, teológico oreligioso que contengan algo de interés histórico.

b) Extracción del Texto.
* Poder o autoridad pública: Este origen comporta textos trascendentales (constituciones, leyes, tratados, pactos, declaraciones de principios, etc), de claro alcance internacional. También comprende textos de ámbito cronológico y geográfico más reducido (diplomas, órdenes, sentencias, etc.) y textos de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Realizar Un Comentario De Texto Histórico.
  • Como hacer un comentario de textos historicos
  • Como realizar un comentario de texto
  • Comentario de texto histórico
  • comentario de texto historico
  • Pautas comentario de texto historico
  • Comentario Texto Histórico
  • Guía De Comentario De Texto Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS