Como Realizar La Toma De Muestras Para Suelos

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
realizar la ¿Cómo realizar la toma de muestras para suelos?
 
Métodos analíticos empleados por el Laboratorio Nacional de Suelos
 
Toma de muestras

 
El muestreo constituye la etapa inicial yfundamental para la adecuada interpretación de los resultados obtenidos en el laboratorio. Pero debido a que el suelo es un material muy heterogéneo, con diferentes condiciones de origen, topografía,manejo, tipos de vegetación, etc.; es necesario definir unidades con características más o menos similares, que permitan establecer lo que se conoce como unidades de
muestreo.

El objetivo básicode todo muestreo es obtener datos de una población de individuos u objetos con características homogéneas que los identifican como grupo. Dado que puede ser difícil tomar muchas muestras o muestrearuna gran extensión de terreno, los datos se obtienen a partir de una o más muestras, las cuales deben ser representativas.

En cualquiera de los casos que se presentan a continuación es importanteseñalar que la técnica con que se realiza el muestreo, depende del objetivo del estudio. De esta forma, se puede decir que hay técnicas para el muestreo de suelos en aspectos como fertilidad,clasificación, física, mineralogía, determinación de micro y macroorganismos, mecánica, etc. Lo mismo sucede si se habla de muestreo de aguas: para potabilidad y para riego; muestreo de tejido vegetal, bien seapara identificar o diagnosticar problemas nutricionales (toxicidad o deficiencias), controlar la evolución de la nutrición de los cultivos, entre otros.

Recomendaciones para un buen muestreo

Lasindicaciones siguientes se presentan específicamente para fertilidad en el caso del muestreo de suelos, muestreo de aguas con fines de riego y muestreo de tejido vegetal para diagnóstico de problemasnutricionales o enfermedades de las plantas.
Para otros fines, al igual que para realizar análisis físicos, biológicos, mecánicos y mineralógicos, conviene recurrir a especialistas en suelos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como tomar muestras de raiz, suelos, y toma foliar
  • Procedimiento Toma De Muestras De Suelo
  • toma de muestras en los suelos laboratorio
  • Toma de muestras de un suelo
  • muestras de suelo para laboratorio
  • Muestre para la clasificacion de suelo
  • Toma de muestras para diagnóstico
  • Toma De Muestra Para Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS