Como Realizar Un Anteproyecto
Proyecto Científico de Investigación.
Un proyecto científico es una construcción real que debe reflejar, paso a paso, la forma como se resuelve un problema, una necesidad, una inquietud. Sirve para organizar la acción; determinando las problemáticas, describiendo los objetivos, actividades y metas, incluyendo las medidas de tiempo, resultados esperados y presupuestos.Antes de realizar un proyecto se debe saber:
a. Que queremos hacer y con cual finalidad
b. Donde lo vamos a hacer
c. Como lograremos hacerlo realidad
d. Cuando pensamos hacerlo y de cuanto tiempo disponemos
e. Como vamos a costearlo
f. Quienes participaremos
Un Proyecto científico consiste en emplear los pasos del Método Científico para lograr la solución de un problemaplanteado. Es importante señalar que no se está requiriendo una investigación bibliográfica, aun cuando esta investigación puede servir de apoyo.
Todo proyecto consta de dos parte, una fase donde comienza la investigación preliminar y se conoce como Anteproyecto y la otra fase donde se busca resolver el problema conocida como Proyecto final
El anteproyecto consta de las siguientes partes:1. Titulo :
Se identifica el nombre que indica el trabajo a realizar, este nombre tiene que estar relacionado con los objetivos que se requieren alcanzar . es recomendable que el titulo abarque una idea global del trabajo a presentar , en un estimado de diez a quince palabras.
Por ejemplo:
“Estudios sobre la degradación de los distintos materiales que constituyen los envases comunes”
2.Planteamiento del problema y antecedentes
En lenguaje concreto y preciso se escribe lo que se pretende realizar, de igual manera se comenta si llegaran a existir, las informaciones sobre trabajos anteriores que pueden estar relacionado con el tema a desarrollar; muchas líneas de investigación ya han sido abordadas y los siguientes trabajos son mejoras o verificaciones
Por Ejemplo un típicoplanteamiento puede iniciarse así:
A medida que la sociedad avanza aparecen necesidades, que deben cubrirse con los recursos disponibles, aplicando un criterio equilibrado respecto al ambiente.
Muchas veces este razonamiento sano se ve desarticulado, imponiéndose un criterio comercial, afectando otras aéreas de gran importancia como es nuestro ecosistema.Desde hace mucho tiempo el traslado y presentación de productos , empleado recipientes fabricados de papel y fibras naturales (telas) , luego el vidrio y mas reciente los plásticos ha conllevado al uso indiscriminado de dichos recursos ……………………..
Desde hace mas de veinte años la comunidad mundial se ha comenzado a preocupar por la gran cantidad de materialplástico que hemos estado produciendo ( Duppon and company )……………………
3. Bases teóricas
Se escriben los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo; leyes, hipótesis y conceptos técnicos.
Por ejemplo :
Para el estudio de la degradación de los materiales es necesario presentar las reacciones que sufren estos:
Los materiales de papel, en base celulosa , presentan unavelocidad de descomposición basada en la reacción de esta con el ambiente como se muestra a continuación :
----------------------------------------------------------------------------------------
Los envases de vidrio por ser de composición silícea, reaccionan con mas lentitud que los anteriores.
Los metales………………………………….
Los plásticos………………………………………………
4. Justificación
Razón e interés queconsidere para la realización del trabajo
La importancia de conocer los tiempos de degradación de los materiales, contribuye a concientizar a las personas en el momento de usar cada uno de ellos.
También permite determinar tiempos de vida para que un material sufra la transformación y deje de ser un contaminante
5. Objetivos
Finalidad que se piensa alcanzar con los resultados del...
Regístrate para leer el documento completo.