como realizar una investigacion

Páginas: 21 (5207 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
PERFIL TERRITORIAL
HUEYOTLIPAN TLAXCALA “SOBRE EL CAMINO GRANDE”





















DIAGNOSTICO EN UN AREA DE ACCION COMUNITARIA
MTRA. MAYRATEPATZI PEREZ
PRESENTA :MARIA ESMERALDA CUELLAR ZACAPA


PERFIL TERRITORIAL

MEDIO FÍSICO
Localización

Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 560 metros sobre el nivel del mar, el municipio de Hueyotlipan se sitúaen un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 28 minutos latitud norte y 98 grados 21 minutos longitud oeste. Localizado al poniente del estado, el municipio de Hueyotlipan colinda al norte con los municipios de Tlaxco y Benito Juárez, al sur colinda con los municipios de Ixtacuixtla y Panotla, al oriente se establecen linderos con los municipios de San Lucas Tecopilco y Xaltocan,asimismo al poniente colinda con los municipios de Sanctórum y Españita.



Extensión
De acuerdo con la información geoestadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de Hueyotlipan comprende una superficie de 340.33 kilómetros cuadrados, lo que representa el 8.52 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.Orografía
Las características del relieve del municipio son las siguientes: Zonas planas, que ocupan el 55.0 por ciento de la superficie total y se encuentran en la parte norte del municipio. Zonas semiplanas, que abarcan el 23.0 por ciento de la extensión, localizándose en el centro del municipio. Zonas accidentadas, que comprenden aproximadamente el 22.0 por ciento restante y se localizan enla parte sur, suroeste y sureste del municipio.

Hidrografía
Los recursos hidrográficos del municipio son: el arroyo Hueyotlipan de caudal sólo durante la época de lluvias, las presas de el Sol y la Luna, San Fernando y Santa Cruz Techalote.

Clima
En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Igualmente la temperatura promedio máxima anualregistrada es de 22.5 grados centígrados y la mínima de 6.8 grados. La precipitación promedio máxima registrada de 219.6 milímetros y la mínima de 14.3.

Principales Ecosistemas
Flora
Por su ubicación geográfica y clima, corresponde al municipio una vegetación compuesta principalmente por bosque de junípero, el cual en la mayoría de los casos se encuentra fuertemente perturbado o bien ha sidodesplazado por la agricultura. La especie dominante es el sabino (Juniperus deppena) y cuando la densidad del arbolado es baja, se asocian otras especies de árboles, arbustos y hierbas como por ejemplo: el pirul (Schinus molle), el tepozán (Buddleia cordata), la uña de gato (Mimosa biuncifera), el chicalote blanco (Argemone platyceras), la lengua de vaca (Reseda luteola), el maguey pulquero (Agavesalmiana), varias especies de nopales (Opuntia spp.), la gobernadora (Brickelia veronicifolia), el abrojo (Adolphia infesta) y el capulín (Prunus serotina), así como el zacate lobero (Lycurus pleoides). Es muy común encontrar este bosque, asociado a elementos propios del matorral xerófito y bosque de encino. En la flora urbana y suburbana, es frecuente encontrar especies como el cedro blanco, elálamo blanco, el trueno, la casuarina y el eucalipto.
Fauna
No obstante el crecimiento y expansión acelerada de la mancha urbana, en el territorio del municipio, todavía es común encontrar algún tipo de fauna silvestre como por ejemplo el conejo (Silvilagus floridanus), liebre (Lepus californicus), ardilla (Spermophilus mexicanus), zorrillo, tlacuache (Didelphis marsupialis), topo y diversas avescomo colibrí de cabeza amarilla y tordo ermitaño.

Recursos naturales
Los componen sus tierras de cultivo agricola y pastos para la cria de ganado.







MARCO HISTORICO
Hueyotlipan está situado a cuatro leguas de Tlaxcala. La toponimia quiere decir "pueblo del gran camino" y proviene desde la época prehispánica. Cuando los tlaxcaltecas del señorío de Tepectipac y de los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Realizar Una Investigación Cualitativa
  • Como Realizar Una Excelente Investigacion
  • como realizar una investigación educativa
  • Como Realizar Una Investigacion
  • como realizar una investigacion de mercados?
  • Como Realizar Tu Primera Investigacion
  • Como realizar un trabajo de investigacion
  • como realizar una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS