Como Redactar Un Escrito Constitucional...Paso Por Paso

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Secretario: Expediente:
Escrito Nº 1 Cuaderno principal
Sumilla: Acción de hábeas corpus


SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

ANDREA VARGAS DE VITALIANO,identificada
con DNI 10287656, con dirección procesal en
Jr. José Sabogal 913 Oficina 101 de Cajamarca,
a Ud. con el debido respeto digo:

I APERSONAMIENTO Y COMPAREZCO
Que, en el ejercicio de los derechos protegidos en el Titulo II, Capítulo I del código procesal constitucional, recurro a su despacho a fin deinterponer la presente ACCION DE HABEAS CORPUS, en nombre y representación de mi cónyuge, don Abraham Agustin Vitaliano Vadillo, con DNI 10287273.

II DATOS DEL DEMANDADO
Quien ha sido detenido arbitrariamente por orden del Comandante de la Policía Nacional del Perú, Carlos Cacho Roncal, de la Primera Comisaria de Cajamarca.

III PETITORIO
Qué; en vía de Proceso Constitucional expresa yformalmente, solicito que se ordene su libertad inmediata, por la causal de vulneración de los derechos de mi cónyuge, al ser sometido a tortura o tratos humillantes para obtener su declaración, en atención a los siguientes fundamentos de hecho y derecho:

IV SECUENCIA DE HECHO:

PRIMERO.- Con fecha 13 de Julio del presente año, la Policía Nacional del Perú de Cajamarca, al mando del comisario dela Primera Comisaria de esta ciudad, Comandante PNP, Carlos Cacho Roncal, hizo un operativo por las instalaciones del centro comercial ¨El Quinde¨.

SEGUNDO.- Sin motivo alguno, el mencionado comandante lo arresto, a quien mi cónyuge le dijo en cada momento que no había participado del asalto a la financiera Caja Piura, ubicada en los interiores del mencionado centro comercial.

TERCERO.-Siendo llevado con los demás arrestados a la Primera Comisaria de Cajamarca, ubicada en Jr. Amalia Puga 237.

CUARTO.- Sr. Juez, mi esposo ha sido detenido en base a las conclusiones subjetivas del mencionado comandante que le tomó la declaración, sin que haya sido sorprendido en flagrante delito y sin que exista mandato judicial de detención. Y por si fuera poco, mi esposo se encuentra hasta lafecha en los calabozos de la referida Comisaría por más de veinticuatro horas, negándose la Policía a dejarlo en libertad o a remitirlo a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente, aduciendo que aún faltan tomar otras declaraciones y confeccionar el atestado.
QUINTO.- Al promediar las 7:00 pm del 13 de Julio del presente año, apareció el comandante Carlos Cacho Roncal en el calabozo de la PrimeraComisaria de Cajamarca, donde se encuentra mi esposo, quien comenzó a propinarle golpes en la cara y en el cuerpo, para que mi cónyuge se declare culpable y ser el autor intelectual del asalto a la entidad financiera Caja Piura.

SEXTO.- Por tal motivo me veo obligada a interponer la presente acción de hábeas corpus, solicitando a su despacho se sirva adoptar las medidas del caso y ordenar lainmediata libertad de mi cónyuge don Abraham Agustín Vitaliano Vadillo.

II. FUNDAMENTOS DE DERECHO:
NORMATIVIDAD SUSTANTIVA NACIONAL:
1. Detención arbitraria.- De acuerdo al art. 2 inc. 24 lit. f) de la Constitución Política y al arto 12 inc. 10 de la Ley de Hábeas Corpus y Amparo (Ley N° 23506), nadie puede ser detenido sino por mandato escrito y motivado del juez
o por las autoridadespoliciales en caso de flagrante delito; en todo caso, el detenido debe ser puesto a disposición del Juzgado que corresponda en el plazo máximo de veinticuatro horas. De no cumplirse esta disposición la detención es arbitraria, como en el presente caso.

2. La acción de hábeas corpus.- Conforme al art. 2 inc. 24 lit. f) de la Constitución Política y al art 12 inc. 10 de la Ley N° 23506, procede la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía van Evera Como realizar un escrito pasos
  • Pasos para redactar
  • Pasos para redactar un ensayo
  • Pasos Para Redactar Un Texto
  • pasos para redactar
  • pasos para redactar un documento
  • PASOS PARA REDACTAR
  • lo que pasa por no comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS