Como Redactar

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CÓMO REDACTAR EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Lic. José Pérez Leal

El análisis de resultados es lo más difícil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el análisis de resultados está redactado de manera deficiente, esto afectará seriamente el trabajo. Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador sueleestar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad. El análisis de resultados es sencillamente entrelazar los datos y resultados que se encontraron en la investigación con los datos o información de la base teórica y los antecedentes.

Por otra parte, al consultar libros sobre metodología de la investigación, pocos de ellos se clarifican a nivel de los proyectosde investigación. Sin embargo, según mi experiencia conviene precisar la forma como se llevará a cabo el análisis o procesamiento e interpretación de los datos, recomiendo hacer un pequeño diseño esquemático, teniendo en cuenta para ello las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la postura epistemológica que subyace al método seleccionado por el investigador para estudiar larealidad precisada en el problema?,
- ¿Cuál será la forma de análisis de los datos de acuerdo con el método seleccionado?

En este sentido, la respuesta a estas preguntas presuponen explicar y describir la forma como serán procesados los datos, describiendo en la argumentación el énfasis por un análisis cuantitativo o cualitativo de éstos y detallando el nivel de medición al que se pretende llegar aacceder siguiendo las escalas nominales, ordinales, de intervalo y de razón.

Como se puede apreciar, la primera interrogante obedece esencialmente al lenguaje de la cualificación, mientras que las escalas ordinal y de intervalo implican un mayor desarrollo cuantitativo en los procesos de medición; la escala de razón corresponde a las ciencias físicas. Si bien esta actividad no parece tanimportante como la formulación del problema, los objetivos o la metodología del estudio, conviene saber que la gran mayoría de los proyectos comienzan a definir sus posibilidades de financiación cuando su resumen muestra con claridad y suficiencia de qué trata la investigación y cómo se llevará a cabo.

Así, el análisis de resultados consistirá en explicar los resultados obtenidos y comparar estos condatos obtenidos por otros investigadores, es una evaluación crítica de los resultados desde la perspectiva del autor tomando en cuenta los trabajos de otros investigadores y el propio.

Cabe señalar que el análisis de resultados se propone interpretar y analizar los resultados de la investigación de donde saldrán los elementos para plantear las conclusiones, teniendo cuidado de no caer enrepeticiones de los resultados. Es una relación entre hechos y explicaciones, sin sintetizar todo lo que se ha dicho. Este espacio en el trabajo está destinado de un cierto modo a respaldar la hipótesis general o de discutirla, y explicar y comparar los resultados obtenidos con la teoría para así hallar las conclusiones. Por supuesto, antes de discutirlos ya se ha hecho la descripción y por lo tanto sepueden ir mencionando un poco esos resultados a medida que se van discutiendo, pero no repetirlos en detalle.

Por lo tanto, cuando se repiten los resultados en lugar de compararlos y discutirlos genera débiles comparaciones, así como la ausencia de lógica en el análisis de resultados empíricos o se hace excesivamente teórica.

En este mismo orden de ideas, los resultados deben compararse conestudios que sean objetivamente comparables, con estudios que compartan la hipótesis, o que la contradicen. Pues sobre ellos es que se construye el análisis… ¿se parecen los resultados? ¿Por qué se considera que difieren los resultados? Vale la pena comparar los resultados con estudios que apoyan y comparten ideas importantes del trabajo que se están realizando.

Todas estas comparaciones y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como redactar
  • como redactar
  • Como Redactar
  • como redactar
  • Como se redacta una no conformidad
  • CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM VITAE
  • como redactar una entrevista
  • como redactar un comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS