Como referenciar y sitar

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
Cómo referenciar y citar textualmente y al pie de la página

Al redactar nuestros trabajos como estudiantes y en nuestra labor profesional, solemos referenciar a los autores consultados y/o citarlos. A continuación presentamos las situaciones en las que referenciamos y/o citamos, textualmente y al pie de la página, en los documentos escritos, así como el formato aconsejable para usar estosrecursos:

1. Referenciar a los autores

Referenciamos a los autores por diversos motivos: cuando los usamos para darles la autoría de alguna información, para apoyar nuestras afirmaciones, para ejemplificar lo que sostenemos, etc. Al hacerlo, no usamos citas textuales, más bien las ideas que representan sus argumentos o la información que nos proporcionan.

El formato de referencia a losautores es el siguiente:
Se cita en el mismo párrafo, poniendo entre paréntesis el apellido del autor y el año de su obra citada, como a continuación puede verse:

Aunque la mayor crítica que recibe el método comparativo es el escaso número de casos que suelen incluirse en las investigaciones de este tipo, es importante señalar que el carácter intensivo de los estudios comparativos nospermite conocer con mayor profundidad las características de los objetos de estudio de los que nos ocupamos los politólogos, que los estudios estadísticos por sí solos (Pasquino, 2004).

Debido a que el propósito del formato de referenciar es identificar con claridad al autor utilizado, si tenemos dos autores con el mismo apellido debemos agregar su nombre para diferenciarlos, iniciando consu apellido. Ahora que si tenemos dos obras de un autor publicadas el mismo año, debemos agregar junto al año las letras a y b, quedando así: (Pasquino, 2004a), Pasquino, 2004b).

2. Citar a los autores
Citamos a los autores cuando deseamos recurrir a su autoridad con respecto a determinada información, por lo tanto, podemos alterar el párrafo citado siempre y cuando seamos fieles al autor.El formato de las citas es el siguiente:
Se pone entre comillas la cita, textualmente, seguida de los datos del autor entre paréntesis, los cuales deben ser el apellido del autor (acompañado del nombre en caso necesario, cuando se requiera diferenciarlo de otro(s) con el mismo apellido), el año y la(s) página(s) del documento en la que se encuentra el párrafo citado.
A continuaciónpresentamos diferentes formatos de citas, según usemos la información:
A. Cuando citamos un párrafo de más de tres renglones, debemos ponerlo en un párrafo aparte y reducir los márgenes, así como el tamaño de la letra y el interlineado al menos a la dimensión precedente a las usadas en nuestro documento.
Como afirmamos arriba, podemos alterar el párrafo del autor citado, por lo que sedeben seguir los siguientes formatos en caso de haberlo hecho o no:
a) Si no hemos alterado el párrafo del autor, se cita de la siguiente manera:

“Todos los estudiosos reconocen que el verdadero problema de la comparación de sistemas políticos en su integridad está dado por el bajo número de casos. Esto significa que, disponiendo, por ejemplo, en el caso de un análisis comparado deregímenes democráticos, de no más de 20-30 casos de democracias consolidadas, es prácticamente imposible utilizar un método estadístico. Sin embargo, con una definición a lo mejor demasiado amplia de qué debe efectivamente entenderse por régimen democrático, Przeworski y sus colaboradores (2000) llegaron a contar 108 democracias. De este modo han podido confiar en el método estadístico con el fin deconseguir una pluralidad de objetivos cognoscitivos: cuándo nacen las democracias, qué tiempo duran, cuándo caen, pero, sobre todo, cuánto verdaderamente cambian para mejorar la vida de sus ciudadanos. Mi objeción a este tipo de análisis comparado, que en el caso de Pzreworski y sus colaboradores es conducido de manera absolutamente rigurosa, es que si por un lado ofrece una serie de importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Referenciar Un Documento
  • Como referenciar en bases de datos
  • Como referenciar
  • Como conectar una sita de negocios en mexico
  • como ayudar a un niño en sit. de riesgo
  • Como Referenciar Un Trabajo
  • Referenciar
  • como citar y referenciar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS