Como regula el banco de méxico la oferta monetaria y en que consiste el mecanismo del multiplicador monetario en nuestro país

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Como regula el Banco de México la oferta monetaria y en que consiste el mecanismo del multiplicador monetario en nuestro país

El Banco de México es el banco central del país, siendo su principal función ser el único emisor de billetes y monedas. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1925, bajo la Presidencia del General Plutarco Elías Calles. Su acta constitutiva fue firmada el 25 de agostodel mismo año. Su nueva Ley entró en vigor el 1 de abril de 1994, la cual le concede autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración. El Artículo 28 Constitucional consigna que el objetivo prioritario del Banco de México será el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Además, en su Ley se consigna que serán también finalidades del Banco promover elsano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos; sin embargo, la estabilidad depende de la congruencia y coordinación de políticas macroeconómicas.

Las principales funciones del Banco de México son:

· Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pago.
·Operar como prestamista de última instancia.
· Banquero del Gobierno Federal.
· Participar en Fondo Monetario Internacional y en otros organismos que agrupen a bancos centrales (BIS).
· Responsable de la Política Monetaria.
· Participar en la Comisión de Cambios.

La oferta monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía. La oferta monetaria no sólo incluye eldinero líquido o efectivo (billetes y monedas en circulación), sino que además incluye el dinero bancario. La oferta monetaria se mide a partir de los agregados monetarios. El primer agregado monetario es la M1, también llamado como oferta monetaria en sentido estricto, y está formado por el efectivo en circulación más los depósitos a la vista. El segundo agregado monetario es la M2, también llamadaoferta monetaria en sentido amplio, y está formado por el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y los depósitos de ahorro. El agregado monetario utilizado en la Unión Monetaria es la M3, que incluye adicionalmente los depósitos a plazo, así como otros componentes.

La política monetaria son las decisiones que toma el Banco Central en relación con el control de la oferta monetaria; serefiere a todas aquellas acciones dirigidas a mantener la cantidad necesaria de dinero en la economía que satisfaga las necesidades de la sociedad al respecto sin crear presiones inflacionarias. El objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de la moneda; es decir que no exista una alta inflación. La política monetaria puede ser expansiva o, por el contrario, contractiva.Cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, se produce un incremento de la oferta monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un efecto expansivo sobre el nivel de producción y empleo, ya que, como veremos, provocan una disminución del tipo de interés del mercado favoreciendo la inversión privada y consecuentemente el nivel de producción y empleo. Del mismo modo,cuando el Banco Central lleva a cabo una política monetaria contractiva, se produce una disminución de la oferta monetaria, produciendo, en este caso, un aumento del tipo de interés, lo que reduce la inversión privada y por tanto el nivel de producción y empleo. Veamos, a continuación, como puede el Banco Central hacer que aumente o disminuya la oferta monetaria, es decir, cuáles son los instrumentosde los que dispone el Banco Central para aplicar una política monetaria expansiva o contractiva.

Instrumentos de política monetaria

à Operaciones de mercado abierto. Las operaciones de mercado abierto consisten en la compra o venta de activos financieros (bonos) por parte del Banco Central a los bancos comerciales.
· Compra de bonos: Cuando el Banco Central compra bonos a los bancos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo hace el banco de méxico para regular la oferta monetaria
  • Cómo hace el banco de méxico para regular la oferta monetaria
  • La politica monetaria del banco de mexico
  • Oferta Monetaria
  • oferta monetaria
  • Multiplicador Monetario
  • Oferta Monetaria
  • La oferta monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS