Como repartio los males en el mundo ciro alegria

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
“DE CÓMO REPARTIO EL DIABLO LOS MALES EN EL MUNDO”
Ciro Alegría, peruano
Voy a contarles, y no lo olviden, porque es cosa que un cristiano debe tener bien presente, esta historia que nosotros no olvidaremos jamás y que diremos a nuestros hijos con el encargo de que la repitan a los hijos suyos, y así continúe transmitiéndose, y nunca se pierda.
Esto ocurrió en un tiempo en que el Diablosalió a vender males por la tierra. El hombre ya había pecado estaba condenado, pero no había variedad de males. Entonces el Diablo, con su costal al hombro, iba por todos los caminos de la tierra vendiendo los males que llevaba empaquetados en su costal, pues los había polvo. Había polvos de todos los colores que eran los males: ahí estaban la miseria y la enfermedad, la avaricia y el odio, y laopulencia que también es mal y la ambición, que es un mal también cuando no es la debida, y he aquí que no había mal que faltara… Y entre esos paquetes había uno chiquito y con polvito blanco, que era el desaliento.
Y así es que la gente iba para comprarle y todita compraba enfermedad, miseria, avaricia y los que pensaban más compraban opulencia y también ambición… Y todo era para hacerse malentre los mismos cristianos.
El diablo les vendía cobrándoles buen precio, pero a aquel paquetito con polvito blanco lo miraban, mas nadie le hacía caso…
“¿Qué es, pues, eso?”, preguntaban por mera curiosidad. Y el diablo respondía: “El desaliento” y ellos decían: “ese no es gran mal” y no lo compraban. Y el Diablo se enojaba, pues la gente le parecía demasiado cerrada de ideas. Y cuando decasualidad o por mero capricho alguno lo quería comprar, preguntaba: “¿Cuánto?”, y el Diablo respondía: “tanto”. Y era pues un precio muy caro, más precio que el de toditos los paquetes, y he aquí que la gente se reía diciendo que por ese paquetito tan chico y que no era tan gran mal no estaba bien que cobrara tanto, insultando también al Diablo diciéndole, que era muy Diablo por quererlos engañar así…Y el Diablo tenía cólera y también se reía viendo cómo no pensaba la gente…
Y es así que vendió todos los males, pero nadie le quiso comprar aquel paquetito, porque era chiquitito y el desaliento no era gran mal. Y el diablo decía: “Con este, todos, sin este, ni uno”. Y la gente más se reía pensando que el Diablo se había vuelto zonzo. Y he aquí que sólo quedó aquel paquetito, por el que nodaban ni un cobre… Entonces el Diablo , con más cólera todavía y riéndose con la misma rosa de un Diablo dijo: “esta es la mía” y echo al viento aquel polvo para que se fuera por todo el mundo.
Desde entonces, todos los males fueron peores, por ese mal que voló por los aires y enfermó a todos los hombres. Sólo, pues, hay que reparar, nada más, para darse cuenta… Si es afortunado y poderoso, perocae desalentado por la vida, nada le vale y el vicio lo empuña… Si es humilde y pobre, entonces el desaliento lo pierde más rápido todavía… Así fue como el Diablo hizo mal a toda la tierra, pues sin el desaliento ningún mal podría pescar a un hombre.
Es así como está en el mundo, donde algunos más, donde otro menos; siempre nos llega y nadie puede ser bueno de verdad, pues no puede resistir,como es debido, la lucha fuerte del alma y el cuerpo que es la vida.
Niños y jóvenes del mundo: Que el desaliento no empañe nunca su corazón y su vida.
____________________________________________________________

__________________________________________
ACTIVIDAD
I.- ANÁLISIS Y COMENTARIO:
Lee en silencio y escribe un breve comentario sobre su contenido y enseñanza utilizando para lareflexión las siguientes preguntas:
1. ¿Qué mercaderías vendía el diablo? ¿Se diferenciaban de otras? ¿Para qué las ofrecía a los hombres?
2. ¿Con qué propósito la gente compraba esos males? ¿Existen siempre en el mundo los males?
3. ¿Qué es el desaliento? ¿Es o no un gran mal? ¿Por qué?
4. ¿De quiénes se apodera el desaliento? ¿Qué consecuencias trae?
5. ¿Qué enseñanza nos deja el relato?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciro alegria
  • Ciro Alegria
  • Ciro Alegria
  • CIRO ALEGRIA
  • ciro alegria
  • Ciro alegria
  • Ciro alegria
  • ciro alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS