Como salvar una familia
INTRODUCCION
* La familia de hoy está en crisis: hogares disfuncionales, maltratos y abusos, prostitución infantil, mendicidad y delincuencia.
* Padres que han abandonado su responsabilidad
* La mujer ha dejado los valores que la caracterizaron durante décadas a cambio de la explotación de su aspecto físico.
* Se hace necesario que nos comprometamos en unacampaña a favor del restablecimiento de los valores al interior de la familia.
* La familia de hoy necesita reencontrarse con el propósito para la cual fue creada y así poder disfrutar de la vida abundante que Cristo vino a darnos.
1. ¿CÓMO SALVAR UNA FAMILIA?
* La familia le pertenece a Dios, pues él la creo le asigno su propósito y su meta y ha determinado su estructura interna.* Es con permiso divino que un hombre y una mujer se unen para formar un hogar cooperando con el propósito de Dios de bendecir la creación.
* Esto significa que la única, manera de salvar una familia es logrando que ella vuelva al lugar a donde pertenece, al corazón de Dios.
* Esto implica lograr las siguientes tareas:
* Enraizar nuestra familia en Dios, así desarrollara elpotencial moral y espiritual para contrarrestar cualquier influencia perniciosa y podrá soportar ataques “Sol que quema y seca” y “espinos que ahogan” (Mateo13:5-7)
* Hacer de Jesús el centro de la familia, de tal modo que exista no para su propio beneficio sino para la gloria y el honor de Dios.
* Establecer la autoridad de Dios en la familia, restableciendo el orden y la armoníadivinos, las relaciones y los roles obedeciendo y siguiendo las instrucciones que El nos da.
EL PAPEL DEL VARÓN
1Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
Efesios 5:25-31 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amóa la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…………
* Como cabeza de la familia y teniendo a Cristo como su propia cabeza.
* Da dirección, es ejemplo para su esposa y tiene a sus hijos en sujeción
* Es protector y proveedor, cuida y ama a su esposa, no la abandona. Es respetuoso, firme pero amoroso y tierno con sus hijos.
EL PAPEL DE LA MUJER
1Pedro 3:1 mujeres, estad sujetas avuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas
Efesios 5:22-24
* Ser ayuda y apoyo incondicional
* Respetar a su marido
* Ser maestra de valores Espirituales para sus hijos
* Ser una excelente administradora de su hogar
LOS PADRES
Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestroshijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
* Comprender que los hijos son de Dios y nos han sido dados como herencia y motivo de alegría y gran estima
* Lo mejor que pueden y hacen los esposos es amarse, respetarse, apoyarse, complementarse, ser amigos, compañeros, actuar en unidad.
* Enseñar, disciplinar, corregir y dar dirección a sus hijos.
* Enseñarles aconocer a Dios (Deuteronomio 6 : 4-9)
* Brindarles amor, protección y provisión para sus necesidades ser modelo, molde y ejemplo.
LOS HIJOS
Efesios 6:1-3 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
* Amar, respetar, obedecer alos padres.
* Honrarlos todos los días mientras vivan.
2. UNA HERRAMIENTA QUE SURGE EN EL CORAZÓN
“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20).
* Los encuentros familiares son reuniones que se hacen con toda la familia, donde los miembros se juntan para dialogar sobre sus vivencias, necesidades problemas e intereses...
Regístrate para leer el documento completo.