Como se adquiere el discernimiento

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Como se Adquiere el discernimiento

Juan Alfonso Russo Negrón


El discernimiento o sabiduría práctica, a la que vulgarmente suele llamarse sentido común, es el fundamento del genio.
“Emerson”


NO ES LO MISMO SER VIEJO QUE SABIO, NI TENER MUCHA EDAD PARA TENER JUICIO.
JOB 32.9
EL CONSEJO EN EL CORAZON DEL HOMBRE ES COMO AGUAS PROFUNDAS, PERO EL HOMBRE DE DISCERNIMIENTO ES EL QUE LOSACARA.
PROVERBIOS 20:5
CONSERVA SIEMPRE EL BUEN JUICIO, HIJO MIO, Y NO PIERDAS DE VISTA LA DISCRECION, PUES SERAN PARA TI FUENTE DE VIDA Y TE ADORNARAN COMO UN COLLAR. PODRAS ANDAR CONFIADO POR EL CAMINO Y JAMAS TROPEZARAS.
CUANDO DESCANSES, NO TENDRAS QUE TEMER; CUANDO TE ACUESTES, DORMIRAS TRANQUILO. NO TEMERAS A LOS PELIGROS REPENTINOS, NI A LA RUINA QUE VENDRA SOBRE LOS MALVADOS, PORQUE ELSEÑOR TE INFUNDIRA CONFIANZA Y EVITARA QUE CAIGAS EN ALGUNA TRAMPA.
PROVERBIOS 3: 21.26

Desde la existencia de los individuos pensantes sobre la tierra la adversa dualidad del bien con el mal, de la luz con la oscuridad, del negro con el blanco, del amor que construye con el odio que separa y destruye, ha sido planteado desde varios puntos de vista, no ha tenido el hombre que hacer profundosestudios, para conocer lo bueno y lo malo. Tales conocimientos no son de dominio exclusivo de cualquier academia filosófica ni iniciática porque surgen espontáneamente.

Todas las culturas de todos los tiempos, desde las más primitivas hasta las contemporáneas se cuestionan sobre esta realidad y se preguntan si es real la libertad de realizar uno u otro acto. Si la libertad tanto interior comoexterior, no es más que un supuesto, un término muy retórico, pero inexistente, el hombre no tiene en realidad culpa de hacer lo que hace: el bien, o el mal. Su quehacer vendría guiado por fuerzas demasiado poderosas, de las que él jamás podrá zafarse. Es aquí donde hace su aparición las diferentes corrientes religiosas desde los inicios de la civilización, tratando de dar una explicaciónprimeramente fabulesca, luego dogmática, y posteriormente teológica de cosas que la mayoría de la gente no alcanzamos a comprender.

Según algunas escuelas filosóficas el individuo se sentirá un ser libre, pero realmente no lo es, ni lo ha sido, ni lo será nunca. Algunos pensadores, teólogos y filósofos incluso van más lejos, al negar incluso la libertad en Dios, él no puede deshacer lo que ya se hizo,tampoco puede Dios hacer el mal, Dios no puede pecar, no puede mentir, no puede empezar hacer una cosa y dejarla incompleta, ya que eso conllevaría estar sujeto al tiempo. Nosotros podemos, él no.

El hombre aunque no tiene libertad, sino más bien una presunción de ella, la hechura del mal o del bien, puede interpretarse perfectamente como un acto libre por el que incluso es merecedor depremios o castigos. Los primeros grandes pensadores griegos, padres del filosofar en occidente, ni remotamente consideraron la posibilidad o la necesidad de evaluar la conducta humana. El hombre actuaba como era y punto. A nadie se le ocurría pensar que sus actos merecieran códigos que los sujetaran a ciertas normas. Fue a la entrada en escena de Sócrates que concibe una nueva ciencia que llama ética,para oponerla tajantemente, no tanto a los filósofos más antiguos, sino a los que le preceden, los Sofistas, altamente peligrosos por su dialéctica expositiva, enorme, en los errores que difundían. A partir de Sócrates la labor filosófica y docente desarrollada durante toda la antigüedad, comenzando por Platón y Aristóteles, y sus seguidores, los planteamientos formulados en la Roma Imperial,Séneca, Cicerón, Plotino...y tantos otros fieles seguidores de los griegos.

Al advenimiento del cristianismo, en sus tres primeros siglos se hecha toda una zapata de concreto armado en las cavilaciones éticas del hombre que habría de permanecer íntegra hasta hoy día, salvo algunas variaciones que las grandes crisis mundiales han forzado introducir. Principalmente a las caídas de los dos imperios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se adquiere el aprendizaje
  • Como se adquiere la nacionalidad mexicana
  • Como Se Adquiere El Lenguaje
  • Como mi mente adquiere las ideas
  • como adquieren el lenguaje los niños
  • Como Se Adquiere La Nacionalidad Colombiana
  • ¿Cómo Adquieren Su Forma Las Plantas?
  • cómo adquiere el niño el número

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS