como se analiza una sentencia de un tribunal

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Análisis argumentativo de la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso PUCP
FÉLIX MORALES LUNA*
I . I N T R O D U CC I Ó N Analizar una argumentación jurídica implica atender a las razones que fundamentan una determinada decisión en el Derecho, lo cual nos per- mite detectar sus puntos fuertes y débiles, así como calificarla como una decisión correcta o incorrecta, según se base enrazones suficientes y adecuadas o no lo haga. El propósito de este trabajo es analizar la argumentación jurídica conte- nida en la sentencia recaída en el Expediente 03347-2009-PA/TC ex- pedida por el Tribunal Constitucional del Perú el pasado 17 de marzo de 2010, y suscrita por cuatro magistrados, a propósito del recurso de agravio constitucional presentado por la Pontificia Universidad Católicadel Perú contra la sentencia de la Octava Sala Civil de la Corte Supe- rior de Justicia de Lima en la controversia que mantiene contra el señor Walter Muñoz Cho.
I I . L A A R G U M E N TAC I Ó N J U R Í D I C A D E L V OTO E N M AYO R Í A D E L T R I B U N A L CO N S T I T U C I O N A L A partir de la lectura de la sentencia, es posible reconstruir del siguiente modo la argumentación jurídica delos cuatro magistrados que suscriben la sentencia en mayoría1: 1. Un primer problema que se plantean los magistrados es el siguiente: ¿se debe declarar la nulidad de la sentencia de la Octava Sala Civil de la Corte Superior de Lima? Esta pregunta es respondida negativamente por considerar que «no existe vicio que acaree la nulidad de la sentencia, pues […] aparece suscrita por los señoresmagistrados que emitieron sus respectivas ponencias, no afectándose en modo alguno el sentido del fallo» (punto 6 del fundamento §1).
* Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 1 La reconstrucción de una argumentación jurídica realizada por un tribunal no resulta ser una labor puramente descriptiva, pues enmuchos momentos quien analiza debe tomar ciertas decisiones para interpretar el sentido del texto analizado (Atienza, Manuel. «Análisis de las argumentaciones jurídicas». En Manuel Atienza y Alí Lozada. ¿Cómo analizar una argumentación jurídica? Quito: Cevallos, 2009, p. 21). No obstante, en atención al denominado principio de caridad, he intentado presentar los argumentos de la sentencia enmayoría del Tribunal Constitucional de la forma más ordenada posible, a pesar de la confusión y del desorden en que son presentados los argumentos y aun cuando en ciertos pasajes la sentencia presenta una redacción oscura y en otros presenta argumentos que, por su sentido y énfasis, parecen alegatos de una parte más que razones de un tribunal imparcial.
FÉLIX MORALES LUNA
46 2. Un segundo problemaestá determinado por la competencia que ten- dría el Tribunal Constitucional para resolver esta controversia. Así, la pregunta sería ¿es competente el Tribunal Constitucional para conocer esta controversia? Esta pregunta es respondida afirmativamente por considerar que la herencia es una materia constitucionalmente relevan- te (punto 19 del fundamento §3). 3. Un tercer problema consiste en lasiguiente pregunta: ¿los actos del demandado amenazan los derechos constitucionales de la universi- dad? Para determinar si se ha configurado la amenaza o no a los dere- chos de la PUCP, el Tribunal Constitucional se plantea los siguientes subproblemas: 3.1. ¿Qué testamento debe prevalecer: el de 1933 o el de 1938? Esta pregunta, planteada como «cuestión central» en la sentencia (punto I del fundamento20), tiene como respuesta que debe prevalecer el testa- mento de 1938. Esta conclusión se basa, principalmente, en la doctrina, la jurisprudencia y la legislación vigentes (punto VII.c del fundamento 20), así como en la analogía entre los testamentos y las leyes, pues la ley posterior elimina a la anterior (punto IX.1. del fundamento 20). 3.2. ¿La Junta de Administración debe participar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como analizar una sentencia laboral
  • Como Analizar Una Sentencia
  • como analizar una sentencia constitucional
  • como analizar sentencias
  • sentencia del tribunal constitucional
  • Sentencia Del Tribunal Constitucional
  • guia para analizar sentencias
  • Sentencia Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS