Como se aprende

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad algunos miembros de sociedades civilizadas han desarrollado ideas sobre el proceso de aprendizaje, surgiendo periódicamente teorías mas o menos sistemáticas sobre éste. Asi mismo, en las ultimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos diferentes para explicar como funciona la motivación, cómo se dan las diferencias de inteligencias y como aprendenlas personas.
Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momentos valiosos aportes a la educación. Muchos de sus estudios aun en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y como influye en el aprendizaje. Muchos de los aprendizajes que realizan los seres humanos pueden explicarse mediante las teorías conductistas, pero esto no es posible en todoslos casos.
En este sentidos y tratando de completar y superar el punto de vista conductista, desde los años cincuenta algunos psicólogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear y abordar los problemas psicológicos. De estos nuevos planteamientos, en los años sesenta, surgen las llamadas teorías cognitivas o cognitivistas.
Una nueva corriente aparece, estos son los llamadoscongnoscitivistas, y entre ellos tenemos a Piaget, Bandura, Bruner y otros. Estos estudiosos a través de sus nuevas teorías van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro información sobre que ocurre en la mente del niño y como las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje.

Las teorías conductistas dieron paso a los puntos de vista cognitivo, concentrándose estos teóricos en elaprendizaje humano, significativo de información y habilidades intelectuales que ocurren en la escuela. Con el dominio de las teorías cognitivas, el trabajo docente se va a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, el niño adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales la Organización y laAdaptación. La organización consiste en las estructuras o etapas de conocimientos los cuales conducen a c9onductas diferentes en situaciones especificas. Mientras la adaptación en la adquisición de la nueva información y la acomodación es como se ajusta la nueva información.
Este psicólogo considera que el desarrollo intelectual es un proceso continuo, para facilitar su descripción y análisis las divide encuatro etapas que son:
* Etapa sensomotriz: en esta etapa la conducta del niño es esencialmente motora. No hay representaciones internas de los acontecimientos externos no piensa mediante conceptos.
* Etapa preoperacional: esta etapa la consideró como la del pensamiento, se desarrolla la misma desde los 2 años a los 7 años.
* Etapa concreta: se inicia de los 7añoas a los 11. Es unaetapa importante para las acciones pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer o no al niño en cuanto a sus conductas de aprendizajes- En esta etapa aún no han desarrollado los esquemas mentales necesarios para ellos.

En esta etapa losprocesos de razonamientos del niño se vuelven lógicos. A esta edad desarrolla las operaciones lógicas. Piaget afirma que una operación intelectual lógica es un sistema de acciones internalizadas y reversibles. El niño desarrolla procesos de pensamientos lógicos a diferencia de un niño de la etapa preoperativa, estos pensamientos lógicos pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

Etapalógico-formal: esta etapa va desde los 12 a los 16 años de edad en el adolescente. Aquí el razonamiento lógico no se limita a los datos de las experiencias concretas reales, sino que tiene una amplitud de operaciones formales que permiten la proyección del pensamiento mediante experiencias vividas anteriormente y que son aplicables en el momento.

En esta etapa el adolescente tiene un pensamiento más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender cómo aprender
  • ¿Cómo Aprendemos?
  • como aprendo
  • Como Aprender
  • Como aprendemos?
  • como se aprende
  • como aprendo
  • que y como aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS