Como se clasifica los Manuales Administrativos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
¿Como se clasifica los Manuales Administrativos?
Por su naturaleza o área de aplicación.
1. Macro-administrativo.
2. Meso-administrativo.
3. Micro-administrativo.
Por su contenido
1. De organización.
2. De procedimiento.
3. De historia de la organización.
4. De política.
5. De técnicas.
6. De ventas.
7. De producción.
8. De finanzas.
9. De operación.
10. De sistemas.
Por su ámbito:
1.Generales.
2. Específicos.

1. Manuales de organización: Estos manuales exponen con detalle la estructura de la empresa y señalan los puestos y la relación que existe entre ellos para el logro de sus objetivos. Explican la jerarquía, los grados de autoridad y responsabilidad; las funciones y actividades de los órganos de la empresa. Generalmente contienen graficas de organización, descripciones de trabajo,cartas del limite de autoridad, entre otras cosas.
Según C.L. Littlefield declara al respecto: “los manuales [de organización] se usa donde se desea una descripción detallada de las relaciones de organización. Se elabora ordinariamente con base en los cuadros de la organización, los cuales se acompañan de las descripciones de los diferentes puestos inscritos en el cuadro. Comúnmente se hace ladivisión de los encabezados de estos manuales en atención a la función general, a las obligaciones y autoridad y al conjunto de relaciones con los demás.”
2. Manuales de procedimientos: Los manuales de procedimientos, también llamados manuales de operación, de practicas, de instrucción sobre el trabajo, estándar, de rutinas de trabajo, de tramites y métodos de trabajo.
El manual de procedimientoses el documento que contiene la descripción de las actividades que deben seguirse en la relación de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas. Incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen, precisando su responsabilidad y participación.
Además se cataloga como el libro de los “comos”. “Como resolver una reclamación de un cliente”.
3. Manuales dehistoria de la empresa: Según George R. Terry, “en su libro, Administración y control de oficinas”: “ Muchos patrones sienten que es importante darles a los empleados información con respecto a la historia de la compañía, sus comienzos, crecimientos, logros, administración y posición actuales. Esto le da al empleado una vista introspectiva de la tradición y pensamiento que apoya a la empresa con laque esta asociado. Probablemente contribuye a una mejor comprensión, aumenta la moral y ayuda al empleado a sentir que pertenece, que forma parte de la compañía. El darle a un empleado un cuadro del todo, le ayuda a adaptarse a sí mismo dentro del cuadro total. La información histórica por lo común se incluye como parte de la presentación a un manual de políticas o de organización, o de un manualde personal.
4. Manuales de política: Consiste en una descripción detallada de los lineamientos a se seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. El conocer de una organización proporciona el marco principal sobre el cual se basan todas las acciones. Una adecuada definición de políticas y su establecimiento por escrito, permite:
a) Agilizar el proceso de toma de decisiones
b)Facilitar la descentralización, al suministrar lineamientos a niveles intermedios.
c) Servir de base para una constante y efectiva revisión. Puede elaborarse manuales de políticas para funciones operacionales tales como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etc.
5. Manual de producción: Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemascotidianos tendientes a lograr su mejor y pronta solución. La necesidad de coordinar el proceso de fabricación (fabricación, inspección, ingeniería industrial, control de producción), es tan reconocida, que en las operaciones de fabricación, los manuales se aceptan y usan ampliamente
6. Manual de ventas: Consiste en señalar los aspectos esenciales del trabajo y las rutinas de información comprendidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se clasifica
  • EJEMPLO DE CÓMO ELABORAR UN MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Como Elaborar Manuales Administrativos
  • Como se clasifica el Hardware
  • La BIiosfera y como se clasifica
  • Cómo se clasifica a un deudor.docx
  • como se clasifica una constitucion
  • Contabilidad como se clasifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS