Como Se Clasifican Los Tipos Penales

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL


1 NOCIÓN DE INTERPRETACIÓN

Para efecto de fijar el contenido del presente trabajo, debemos, por simple noción de orden, comenzar por establecer que debemos entender por interpretar.

Tomaremos como significado de INTERPRETAR, el siguiente: “tr. Explicar el sentido de una cosa 1”. Considero que esta acepción de la palabra es la que más se apega alcontenido del presente trabajo de presentación.

Así tenemos que por interpretación entendemos la acción o efecto de explicar el sentido de una cosa.

La ley ha sido interpretada por el hombre en todo momento, desde la aparición de las primeras normas que rigieron su conducta. La Ley penal también es interpretable como cualquier otra y nadie niega su licitud, las tesis que prohibían talinterpretación han quedado superadas.

En términos generales, podemos afirmar que la ley siempre necesita ser interpretada, ya que es indispensable arrancar al lenguaje que se uso para redactarla, su verdadero sentido.”2

La interpretación que hace la Corte Suprema de Justicia de la República, es obligatoria por ser criterios de interpretación establecidos por los órganos constitucionalessupremos (pleno, salas, y Tribunales Colegiados).


En los Estados absolutos, la voluntad de la norma era la voluntad del rey. En los Estados de Derecho la voluntad de la norma es, esencialmente, objetiva. Es decir, se parte de la idea de que la voluntad subjetiva de legislativo, creado por la constitución, se objetiviza en la norma.


“Interpretar la ley es, en consecuencia,descubrir no la voluntad del legislador, como a veces suele decirse, sino la voluntad propia de la ley”.3



2 UNIDAD DE LA INTERPRETACIÓN

La interpretación se ha dividido tomando en consideración al sujeto que la realiza, los medios que emplea y el resultado obtenido. Pero dicha interpretación es única por ser una operación lógica que se emplea para desentrañar la voluntad de la ley. El hechode que se realice por diferentes sujetos, empleando diversos medios y llegando a distintos resultados no rompe la unidad de la operación.

3 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN

La doctrina ha sostenido que la interpretación de la ley se realiza a través de tres criterios, el primero, tomando en cuenta su Origen; el segundo, de acuerdo a su Método y, el tercero, por cuanto a losResultados.

3.1 POR SU ORIGEN

Tomando en cuenta este criterio de clasificación, podemos dividir la interpretación de la ley, en tres rubros: Privada, Autentica (contextual o posterior) y Judicial.

3.1.1 PARTICULAR

También se conoce como interpretación privada por estar en posibilidad de realizarla cualquier persona. Será doctrinal cuando procede de estudiosos del derecho cuyosrazonamientos poseen capacidad de convencimiento y que han quedado expresado a través de tratados, artículos de revistas, libros cátedra, etc.

Para algunos autores (Fernando Castellanos) esta interpretación “…es de gran utilidad, frecuentemente sirve de guía a los juzgadores para normar su criterio…”4. Para otros (Fernando Arilla) “en aspecto puramente científico, contribuye plausiblemente aprevenir el divorcio entre la teoría y la práctica”5 mientras que en el ámbito jurisdiccional sostiene que la cita de preceptos doctrinarios solo tienen como finalidad la de ilustrar el criterio al que previamente ha llegado el Juez.

3.1.2 AUTENTICA (CONTEXTUAL O POSTERIOR)

También se le conoce como legislativa por ser precisamente la que realiza el legislador para precisar o aclarar lasignificación de la norma jurídica.
En ocasiones, se formulan normas aclaratorias de otras en el mismo cuerpo legal o bien en una ley diferente alusiva a la que se pretende interpretar; así dependiendo de en cual de estos dos momentos nos encontremos, la interpretación puede ser Contextual si se efectúa en el mismo texto legal o Posterior si se lleva a cabo en otro ordenamiento legal.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Empresa Clasificado
  • EL SICARIATO COMO TIPO PENAL
  • Como se clasifican las transacciones comerciales
  • ¿Cómo se clasifican los lagos?
  • Cómo se clasifican las ocupaciones
  • COMO SE CLASIFICAN LOS IMANES
  • Como Clasificar Libros Del Rincon
  • como clasificar los aranceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS