como se conecta el pbi con el bienestar

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
¿Cómo se conecta el PBI con el bienestar?
En los últimos meses circulan cada vez más noticias respecto de una desaceleración de la economía peruana, lo que significa que el PBI crece más lento (verpost anterior). Entre 2002 y 2011 Perú fue la economía que más creció en América del Sur. La pregunta es: ¿qué es el PBI, para qué sirve que crezca y qué relación tiene con el bienestar?
Elcrecimiento económico significa producir más y se suele medir a partir de la tasa de variación porcentual con respecto del año previo; por ejemplo, en el período enero-mayo de 2013 la economía peruana creció5.4%, lo que quiere decir que se produjo 5.4% más que el mismo período del año 2012.
El crecimiento se mide por el aumento en el Producto Bruto Interno (PBI)[1]; el PBI es el valor de mercado detodos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo;[2] entonces, cuando el PBI aumenta significa que se produce más. Sin embargo, el aumento en el PBI es solo unmedio y no un fin en sí mismo. El fin de cualquier estrategia es el aumento en la calidad de vida de los habitantes de un país, es decir, el desarrollo humano. Crecer es producir más, desarrollar esmejorar la calidad de vida. Un país puede crecer pero no desarrollar.
Veamos el detalle. El PBI no es un indicador de bienestar por una serie de razones, aunque sí puede estar conectado con elbienestar.  Por ejemplo, en la medida que el PBI mide cuánto se produce, incluye la producción de cosas negativas (males) para el ser humano y para el medio ambiente; por ejemplo, producir más drogas oproductos hechos por industrias contaminantes; ambos  aumentan el PBI, pues se produce más. En términos más simples, el PBI mide cuánto se produce, no cómo se produce ni qué efectos tiene, ni tampoco quiénlo produce. De ahí que el crecimiento económico sea solo un medio, pero no un objetivo último de un país.
¿Cómo se conectan el crecimiento con el aumento en la calidad de vida? En general a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • es el PBI el mejor indicador del bienestar de la nacion
  • Cómo conectarse a una base de datos
  • Como conectar la perla asiatica
  • Como Conectar El Relevador
  • Como Conectar Parlantes
  • Como conectar una pc
  • Como conectar MySQL con PHP
  • Como conectar oracle con java

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS