Como Se Constituye La Violacion 2

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
Para la normatividad colombiana es importante procurar el buen desarrollo de los lineamientos constitucionales emanados directamente de la carta constitucional en este caso la constitución política de 1991, la cual prevalece e impera ante cualquier pronunciamiento legal, y que a su vez posee de manera casi hermética un numero de derechos los cuales son netamente fundamentales, que poseen unaconnotación especial y su deber ser es, la inviolabilidad de los mismos y de lo que a su resorte dependa.
En este caso el derecho a la igualdad que reposa y se consagra en el Art. 13 de la C.P, de 1991, es un derecho que si bien es demasiado importante y relevante para las conductas humanísticas, contractuales, académicas, personales, entre otras, que ataña a la sociedad en general y especialmente enla situación de géneros. Es quizás uno de los derechos más vulnerados en un ámbito global pero altamente marcados en la discriminación de géneros, especialmente en mujeres en periodo de gestación.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sinninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia dedebilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. (Constitución Política, 1991, Titulo 2, Cap. 1)

Para analizar cómo se constituye la violación del derecho a la igualdad especialmente en mujeres gestantes, es necesario remitirnos a lo consuetudinariamente establecido en las conductas sociales, donde en un concepto personal para muchos de nosotros ladesigualdad y/o inequidad marca pautas aberrantes en las tendencias y prototipos sociales, los cuales si bien hablando cronológicamente han desvanecido en el paso de la historia, aun se demarca un panorama nefasto en el cual se refleja un subyugado icono que remonta y afecta negativamente a las minorías, bien sea por genero o por condición.
Desde un ámbito más jurídico, hay pronunciamientos de la corteconstitucional que nos sirven como referente para iniciar una ardua investigación del, como, donde y por qué, son vulnerados y se constituye la violación de este derecho de la Igualdad, y especialmente en las mujeres gestantes. También nos lleva dicha investigación a cuestionarnos un “para qué”, con el fin de exhortar a la sociedad de concientizarnos un poco e ir aboliendo tabúes, prejuicios,acciones, concepciones y hasta tendencias que atenten con las buenas prácticas sociales y la armonía en sana convivencia partiendo del fundamento que todos somos iguales ante la ley y como sujetos de hecho, nos cobijan los mismos deberes y derechos.

Como se constituye la violación del derecho?.
Partamos desde el punto que emana en el Art. 1° de la C.P.
Constitución Política, Titulo 1 Art. 1, (1991), seestipula que Colombia es un estado Social de derecho, unitario y descentralizado también democrático y participativo, fundado en el respeto y la dignidad humana, y prevalece el interés general

En este caso hablando del derecho a la igualdad, y la discriminación en mujeres gestantes, para lo cual es cuestionable la articulación y concepción de estos artículos, ya que su deber ser no se cumple acabalidad y que el estado aun conduce permisivamente a pesar de muchos pronunciamientos legales.
Podríamos decir que desde el incompleto accionar del estado, velando por estos mencionados artículos, se empieza a constituir la violación del derecho.
La corte constitucional ablando del amparo a la maternidad en la jurisprudencia emitida, Colombia, Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violación Al Articulo 2 De La Lfd
  • Cómo Se Constituye Una Ciencia
  • Resumen
  • Como se constituye una asamblea
  • Como se constituye una empresa
  • Como Constituir Una Empresa En Bolivia
  • Como se constituye una ciencia
  • COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS