como se construye la realidad social

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN
CIENCIAS SOCIALES


Reflexión acerca de ¿Cómo construyen los niños, las niñas y los jóvenes las nociones básicas sobre la realidad social?


En este escrito pretendo reflexionar acerca de ¿Cómo construyen los niños, las niñas y los jóvenes las nociones básicas sobre la realidad social?,para esto tomo como punto de partida los aporte de varios autores que a la luz de sus investigaciones abordan el origen del conocimiento social, y me aportan ideas interesantes para el trabajo que pretendo desarrollar, de igual forma resalto las falencias o desaciertos que a mi modo de ver posee el sistema educativo al desconocer o ignorar un tema tan importante como éste.

En primera instanciaparto del postulado que el conocimiento es siempre social, y sin la sociedad apenas podría producirse, pues el individuo necesita ese marco social para desarrollarse, como afirma Durkheim “el hecho social es la estructura que determina al individuo”. Pero aunque sea una actividad social requiere también un trabajo individual, porque la construcción la tiene que hacer el propio individuo, ésteestá inmerso en la sociedad y no puede sustraerse de la influencia social, el proceso de convertirse en adulto en esa sociedad no es simplemente un dejarse llevar, ya que toma parte activa en ese proceso de socialización. Piaget defiende este postulado, pues para él las estructuras mentales permiten conocerse uno mismo y a los otros, se entiende lo social a partir de lo cognitivo es decir de lo mentala lo social.
Si bien el niño se acostumbra pronto a relacionarse con los otros, y como depende de los adultos para su subsistencia, experimenta desde muy temprano lo que es la autoridad, que está ligada a la dependencia. El niño puede hacer algo en determinado momento, pero si no tiene la capacidad de hacerlo por si mismo, y si los adultos que tiene cerca no lo ayudan para que lo haga, tendráque resignarse a depender de las acciones de los mayores. Tanto en el mundo físico como en el social, el niño construye sus nociones a través de la resistencia que la realidad exterior le ofrece. Delval asegura que cuando no hay resistencia no hay construcción, mientras que cuando hay un enfrentamiento entre nuestras expectativas y lo que sucede, se plantea un conflicto que se tiene quesolucionar de alguna forma. “Gracias a esta superación de conflicto se produce la construcción del conocimiento social” (doise 1991). Los adultos en este proceso proporcionan diferentes elementos a los niños, que deben ser integrados y elaborados por ellos, quienes tienen que realizar una importante labor personal, y en esto radica el carácter constructivo de la actividad del niño.
Los adultos, losmedios de comunicación y la propia experiencia, le suministran continuamente información, pero esta consiste en datos sueltos por así decirlo y necesita ser organizada por el propio niño,”ésta representación del mundo social no se obtiene ya hecha, si no que cada niño tiene que elaborarla en un trabajo muchas veces solitario, pero con la ayuda de los demás” (Delval 1989).

Siguiendo esta misma línease entiende la posición tan clara que asumen muchos autores constructivistas entre ellos Piaget, con respecto a que los niños necesitan construir sus conocimientos y que el error de los maestros es el de tratar de dárselos ya construidos y por esto fracasan en el intento. Delval (1989) enfatiza la importancia que para el educador es el conocer esas nociones que los niños se han formado acercade la realidad y desde ahí establecer que se les va ha enseñar, ya que lo que promulga la teoría constructivista es precisamente eso, el como los niños forman sus conocimientos a partir de los conocimientos que ya tienen, poniéndolos aprueba y contrastándolos con la realidad tanto física como social; Las cuales están en continua construcción mediante procesos más complejos y elaborados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como construimos socialmente la realidad
  • Como Se Construye La Identidad Social
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • los hechos sociales como parte de la realidad
  • Hechos sociales como parte de la realidad
  • ¿Construimos la realidad?
  • El Lenguaje Como Herramienta Para Construir Un Tejido Social.
  • La etnografía como una estrategia metodológica y práctica para construir sentido a la realidad social observada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS