Como Se Construye Y Se Denigra La Presencia De La Mujer Indígena En La Ciudad A Través De La Prensa

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
COMO SE CONSTRUYE Y SE DENIGRA LA PRESENCIA DE LA MUJER INDÍGENA EN LA CIUDAD A TRAVÉS DE LA PRENSA

Horacio Hernández Casillas
Centro INAH Jalisco-Universidad de Guadalajara

Marías: miseria del campo que llego a la urbe. Indígenas que han invadido la ciudad por la crisis del agro Subsisten vendiendo chicles o artesanías o pidiendo limosna.
(Periódico Ocho Columnas)

Para “poner orden”,21 indígenas detenidos en Providencia
(Periódico Público)

…El presidente de los vecinos de Providencia dijo que hay ingobernabilidad de las autoridades municipales y que el caso del parque no tiene nada que ver con discriminación sino a la aplicación del Reglamento de Policía y Buen Gobierno
(Periódico Mural)

Los purépechas piden casa, pero no les dan
(Periódico Público

Fuera defantasías, si los indígenas quieren dejar de ser explotados y engañados, no les va a quedar otra opción que incorporarse a la civilización moderna y hacer algo que siempre les ha causado calambres y convulsiones: Trabajar. (Periódico Ocho Columnas)

Lo que la gran mayoría de la población sabe o conoce de los indios se debe a este flujo corriente de noticias en los periódicos, los que a su vezestablecen como una aparente preocupación por presentar un manejo de la información balanceada y fundamentada que por lo general terminan utilizando argumentos en función de las coyunturas que presuponen o auguran la venta de la noticia. Como en la nota del periódico Ocho Columnas del 5 de marzo de 1991, en cuyo encabezado se destaca Marías: miseria del campo que llegó a la urbe. Indígenas que haninvadido la ciudad por la crisis del agro.
La frecuencia de referencias está condicionada por las coyunturas y dependiendo del interés del Estado y de la generación de ganancias, la información que se divulga es sesgada y corresponde al imaginario que se quiere construir, el cual por regla general, tiende a deformar y a menospreciar lo indígena. La nota anterior responde a un discurso legitimadorque ponía en marcha toda una campaña de erradicación de estas mujeres otomíes que fueron concebidas como una amenaza para la ciudad. Haciendo un seguimiento de esta noticia pudimos encontrarnos que desde 1983 comienzan a aparecer noticias en los diversos periódicos de la ciudad en donde expresan que La invasión de estas vendedoras en el centro de la ciudad, es muy peligrosa, porque no se trata deun fenómeno de tipo local…el alcalde de Guadalajara dijo que si doblan las manos, permitiendo que se venda este tipo de mercancías en lugares prohibidos, no solamente tendremos invasiones del estado de Querétaro, sino de Michoacán, Zacatecas y de todos los estados circunvecinos, creando un problema artificial que no tenemos (Periódico El Occidental, 17 de agosto de 1983).

Desde estaperspectiva, el tratamiento de la información está determinada por intereses muy específicos y casi siempre en función de algún acontecimiento o suceso cuya novedad o singularidad amerita una atención especial, en la medida en que rompe con los parámetros de expectativa que normalmente se tienen sobre el indígena.
En ese sentido, Ernesto Julio Teissier, en su artículo del 11 de julio de 1984 en elperiódico Ocho Columnas sostiene que las Marías han invadido hasta el último centímetro de las calles, plazas, atrios y pasillos de la ciudad capital y le han dado a la metrópoli un aspecto abigarrado, corriente, despreciado, sucio… porque los trashumantes dejan montones impresionantes de basura por todos lados y esos tienen que levantarlos la autoridad, lo que cuesta dinero de los contribuyentes lo quehace falta en otras áreas para cubrir servicios que no se otorgan y dos años después, el 15 de diciembre de 1986, el alcalde de Guadalajara en turno Eugenio Ruiz Orozco, señalaba que: No peleamos con fantasmas dijo el alcalde que el ayuntamiento implementará mecanismos para lograr que las vendedoras ambulantes mejor conocidas como “Marías” salgan del primer cuadro de la ciudad.

Y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristóteles como denigrador de la mujer
  • PRESENCIA DE LA MUJER INDÍGENA EN QUITO
  • Como Construir Una Ciudad
  • como construir nuevos sentidos de la ciudadania a traves de la comunicacion
  • Mujer Indigena
  • Mujer indigena
  • Como Construir
  • como se construye un estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS