Como se construyen los mapas conceptuales

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
CAPITULO 4

CÓMO SE CONSTRUYEN LOS MAPAS CONCEPTUALES

Esta parte intenta responder a la pregunta: ¿Cómo se construye un mapa conceptual? La comprensión de cómo se hace un mapa conceptual essencilla y fácil. En la explicación seguiré el proceso del «paso a paso", con ejemplos y con un lenguaje lo más asequible posible. Uno de estos pasos incluirá el análisis de algunos (conceptos yexpresio­nes propias y especificas, es decir, que pertenecen al "ar­got" o jerga terminológica de esta técnica o campo dé co­nocimientos.

De qué elementos se compone un mapa conceptual continuamos lametáfora de la construcción y lo primero que nos preguntamos es: ¿qué materiales utiliza­mos para la construcción?: ¿En qué se apoya la elaboración de los mapas conceptuales? ¿Cuáles son los elementosbá­sicos de donde partimos?

Tres son los elementos o palabras que constituyen el punto de partida para hacer un mapa conceptual.

Conviene clarificar, desde el principio, el significado de estostérminos, por lo menos en el aspecto más simple y elemental más adelante ampliaremos la reflexión.

Un ejemplo:
EL JARDÍN TIENE ROSAS

a) Concepto: Las palabras jardín Y rosas son concep­tos, porquehacen referencia a dos objetos (jardín y rosas) definidos con unas características, que atribuimos a todos los jardines y rosas. Quizás no sepamos definir académicamente el término "concepto", perotodos sabemos de que se trata. El concepto Incluye hechos, objetos, cualidades, animales, plantas... Como criterio clarificador decimos que .. conceptos" son los que en gramática se consideran nom­bres,adjetivos y pronombres.

Se incluyen también “expresiones conceptuales", que es­tán formadas por varias palabras (por ejemplo: "mapas con­ceptuales", "animal tropical", "relaciones sociales","ciencias sociales" .. .).

b) Palabra enlace: La palabra "tiene" se llama palabra enlace, porque sirve para unir los dos conceptos (jardín-­ rosas) y nos dice el tipo de relación que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo construir un mapa conceptual
  • Mapas Conceptuales Como Herramientas
  • Como hacer un mapa conceptual
  • como realizar un mapa conceptual
  • Cómo usar mapas conceptuales
  • Como hacer un mapa conceptual
  • como realizar un mapa conceptual
  • CÓMO REALIZAR UN MAPA CONCEPTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS