Como se debe plantear un problema jurídico

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
COMO SE DEBE PLANTEAR UN PROBLEMA JURÍDICO

El problema jurídico se debe plantear teniendo en cuenta la verdadera claridad sobre el tema investigado, y esta claridad se toma teniendo en cuenta laverdadera comprensión sobre el tema investigado. De nada sirve que una persona formule un problema jurídico cuando no se tiene la suficiente claridad y comprensión sobre un determinado tema.

Paraesto es necesario tener en cuenta unos pasos que nos conducen a la verdadera formulación de un problema jurídico, que este correlacionado con el tema enmarcado. La revisión de la información,formulación del problema y evaluación del problema.

Revisión de la información; revisar es detenerse en cuidadoso análisis sobre lo que hasta ese instante se tiene respecto del objeto de trabajo. Lo quese pretende con revisar el tema de trabajo, es evitar investigaciones superfluas, ineficaces e inconducentes, bien por la naturaleza del objeto, bien por la saturación del objeto, etc., además, porqueconstituye un caudal valiosísimo como fuente de problema.

Formulación del problema; estando el investigador en verdaderas condiciones de plantear un problema, que se debe relacionar con tema detrabajo. El problema puede llegarse a plantear de dos formas, ya sea por la vía de la incógnita o pregunta o por la vía de la descripción o exposición del tema.

En si la pregunta como su nombre loindica, corresponde a un interrogante que se plantea al conocimiento; la descripción corresponde a la exposición que el investigador hace de la inquietud que le embarga. Pero no debemos olvidar que laformulación de la pregunta es la base de nuestro tema de trabajo; es el punto que marca tanto el inicio como el final de nuestro tema de trabajo.

Evaluación del problema; esta corresponde a loscriterios que tenemos que observar para determinar si el problema por investigar admite o no solución, por una parte, y por otra, si debe ser o no investigado.

Todos los campos del saber deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Debe Plantear Un Problema Juridio
  • Como plantear un problema
  • Como plantear y resolver problemas
  • COMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS
  • CÓMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Como Plantear Y Resolver Problemas
  • LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y COMO RESOLVER PROBLEMAS
  • la criminología como respuesta a problemas sociales y jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS