como se define el enfoque sistemico

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015

Nombre: Norma Tarco
Curso: 5to Semestre
Fecha: 03 de Diciembre del 2014

COMO SE DEFINE Y EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE SISTEMICO
DEFINICIÓN
Un enfoque sistémico es un enfoque que hablade la teoría de que el mundo está basado en sistemas. Un sistema es una estructura que interactúa con el exterior y que está en constante cambio. Por ejemplo, un niño podría considerarse un sistema. Un sistema es una unidad compleja existente en un espacio un tiempo determinado que hace una distinción de lo que es una unidad o no. 
El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general delos sistemas en cualquier disciplina.
En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma Sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y,al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias.
Adoptar el enfoque de sistemas nos permite tomar conscientemente la decisión deobservar e interactuar con la realidad con un nuevo modo de hacerlo: la realidad como sistema. (LEONARDO, 2001)
Concepto Y Propiedades Del Enfoque Sistémico
El enfoque de sistema, también denominadoenfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementosque se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto decalidad.
En general, todo sistema tiene 4 propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuentacuando se aplica el enfoque sistémico.
Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistemismo como enfoque social:
  • La tierra como enfoque del sistema
  • Se Define Como
  • El Enfoque Sistémico Como Alternativa Para Entender Los Nuevos Requerimientos Al Sistema Educativo
  • EL ENFOQUE SISTEMICO COMO ALTERNATIVA PARA ENTENDER LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS AL SISTEMA EDUCATIVO
  • ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN COMO UN SISTEMA
  • ENFOQUE CLASICO Y ENFOQUE SISTEMICO
  • enfoque de sistema y enfoque tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS