¿Como Se Descomponen Los Alimentos?

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
¿Cómo y por qué se descomponen los alimentos?

El proceso de descomposición es natural en todo organismo, se trate de alimentos de origen vegetal o animal. La simple naturaleza indica que una vez muertos los animales o cosechados los vegetales comienza el proceso de descomposición natural.
La presencia de microorganismos como hongos y bacterias son las principales causas de la descomposiciónde los alimentos. La acción efectuada por estos organismos es visible con mucha sencillez, ya que la aparición de moho y esporas en la superficie de ciertos alimentos es una de las señales más evidentes de descomposición, sin contar el mal olor.
Además, no debemos olvidarnos de las enzimas. Estas sustancias proteicas están presentes en todos los organismos vegetales y animales. Causan reaccionesquímicas que implican cambios en la textura y conformación de los alimentos que son parte del proceso
natural de descomposición. Lo que hacemos al cocinar los alimentos es detener esa reacción producida por las enzimas.
Factores que aceleran la descomposición
Hay factores que afectan a los alimentos haciendo que se echen a perder más rápido. Entre esas causas o factores debemos tener en cuentala temperatura de conservación de los alimentos, que incide de varias maneras. Asimismo, la exposición a ambientes muy húmedos, la oxidación de los alimentos, la incidencia de insectos o plagas animales (roedores), así como las deficiencias en el manejo de los alimentos son algunas de las causas de rápida descomposición.
Señales de descomposición
Como señalamos antes, las señales dedescomposición son varias. Las más evidentes se producen a nivel de coloración de los alimentos, así como la aparición de olores fuertes que se van tornando más desagradables olores fuertes que se van tornando más desagradables cuanto mayor es el grado de putrefacción de los alimentos.
Aunque puede que estas señales no sean tan evidentes, y sí puede percibirse modificaciones en el sabor. Evitar el consumode alimentos con sabor rancio y evidentemente pasados de su fecha de vencimiento son algunas de las precauciones más importantes para evitar intoxicaciones. Asimismo, debemos cuidar la forma de almacenar los alimentos.

CONSERVADORES

Es un grupo muy importante de aditivos cuya finalidad es prevenir el crecimiento microbiano de hongos, levaduras y bacterias. No cualquiera de ellos es adecuadopara todos los alimentos, ya que su efectividad depende de varios factores: a) especificidad de acción: algunos tienen un espectro muy amplio de acción, mientras que otros son específicamente efectivos contra un determinado tipo de microorganismo; b) composición del alimento: el pH, la fuerza iónica, la actividad acuosa, la disponibilidad de nutrimentos para los microorganismos, etc., son algunosde los parámetros que afectan igualmente la acción de los conservadores; c) nivel inicial de la contaminación: los productos altamente contaminados no pueden controlarse con la adición normal de estos aditivos, y d) manejo y distribución del producto terminado: la conservación de los alimentos no sólo debe recaer en los aditivos, sino que se requiere de un manejo adecuado para evitar nuevascontaminaciones microbianas.
Es preciso recordar que los microorganismos también se controlan mediante la reducción del pH y de la actividad acuosa, por lo que el vinagre, la sacarosa o el cloruro de sodio, además de ejercer una acción protectora, funcionan como conservadores.
En esta categoría de aditivos destacan los siguientes: benzoatos, parabenos,, propionatos, acetatos, sorbatos, sulfitos,nitritos, nitratos, antibióticos, pirocarbonato de etil y epóxidos. Excepto estos últimos que tienen un efecto bactericida (destruyen las bacterias), todos los demás actúan fundamentalmente como inhibidores ( Vg. bacteriostático) del crecimiento microbiano.

Catalizador

Un catalizador es una sustancia química, simple o compuesta, que modifica la velocidad de una reacción química, interviniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que se descomponen los alimentos
  • ¿POR QUÉ SE DESCOMPONEN LOS ALIMENTOS?
  • Por Qu Se Descomponen Los Alimentos
  • Actividad de microorganismo que descomponen los alimentos
  • Como se descompone el pan
  • Como Se Descompone El Pan
  • Qué comes que no te alimenta
  • Como Alimentarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS