¿Como se diagnostica un ateroma carotideo?

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
¿Cómo se diagnostica el ateroma carotídeo?
La ecografía carotídea dúplex color dentro de las 24 horas de la consulta permite detectar un ateroma a partir de los 0,5 mm de espesor y cuantificarel grado de estenosis. Este método es rápido, seguro y portátil. Un método recomendado para clasificar la estenosis es la velocidad sistólica máxima. Si ésta es mayor de 125 cm/s corresponde auna estenosis mayor del 50% y si es mayor de 230 cm/s corresponde a una estenosis mayor del 70%. Las mediciones NASCET (North American Symptomatic Carotid Endarterectomy Trial) son actualmente elmétodo de consenso para la estenosis en el Reino Unido RU) y los EEUU.
En el RU, además de la ecografía dúplex, que es de alta sensibilidad, pero de especificidad moderada, se sugirió confirmar eldiagnóstico con otro estudio antes de efectuar la endarterectomía. Un metanálisis de 2009 halló un 86% de acuerdo entre ecografistas para el 70-99% de las estenosis diagnosticadas por ecografíadúplex. Los adelantos en la tecnología de la TC multidetector lograron mayor exactitud diagnóstica, similar a la de la RM con contraste en dos series de casos. La aterosclerosis carotídeasintomática moderada es más problemática, porque la medición de la estenosis es menos exacta.

Cuando se eligen los estudios por imágenes, se debe tener en cuenta la facilidad de acceso, el costo, laoclusión contralateral, la presencia de un marcapaso, la calcificación extensa y la insuficiencia renal. La mayoría de las instituciones (y las recomendaciones actuales de los EEUU) empleaninicialmente la ecografía dúplex para identificar al 70-99% de las estenosis.
El estudio se repite antes de la operación con un ecografista más experimentado. En casos limítrofes, en la estenosismoderada o en pacientes que consultan tarde, la arteriografía por TC multidetector o la arteriografía por resonancia magnética pueden disminuir el número de endarterectomías innecesarias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico estado de coma
  • deteccion de ateromas carotideos en Radiografia Panoramica
  • La saliva como medio de diagnostico
  • como hacer una impresion diagnostica
  • Como Hacer Un Diagnostico
  • Como Elaborar Un Diagnostico Comunitario
  • COMO HACER UN DIAGNOSTICO
  • CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS