Como se duplican los centriolos

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
¿Cómo se duplican los centriolos? Nucleación de nuevos centriolos sobre los centriolos preexistentes.

Los centriolos se duplican gracias a una serie de proteínas que se organizan en la zonaproximal del centriolo madre y del hijo, respectivamente. Esto se produce al comienzo de la fase S del ciclo celular.
Los centriolos se duplican en la fase S del ciclo celular. Todo centrosoma antes deentrar en la fase S contiene dos centriolos denominados madre e hijo, respectivamente. El centriolo hijo es un 80 % más corto que el centriolo madre. El centriolo madre tiene una serie de apéndicesdistales y subdistales que pueden nuclear microtúbulos, aunque la mayoría de los microtúbulos se forman en la matriz pericentriolar. La formación de cada nuevo centriolo, tanto en el centriolo madre comoen el centriolo hijo, comienza al principio de la fase S. Se han encontrado al menos 5 proteínas necesarias para esta duplicación, las cuales crean en la base de los centriolos originales unaestructura en forma de rueda de carro que permite la organización y nucleación inicial de los microtúbulos de cada nuevo centriolo, denominados procentriolos, que se sitúan en el extremo proximal o menos delos microtúbulos . La elongación de los procentriolos ocurre al final de la fase S. Es interesante hacer notar que a un centriolo recién formado le lleva un ciclo de división y medio convertirse en uncentriolo maduro con la adquisisción de los apéndices distales y subdistales.
El huso mitótico se forma durante la fase M. Desde la matriz pericentriolar de cada centrosoma se forman microtúbulos quecrecerán hasta contactar con los cinetocoros de los cromosomas o con otros microtúbulos que crecen desde el centrosoma opuesto. Los centrosomas también forman microtúbulos que se orientan hacia lamembrana plasmática, denominados microtúbulos astrales, que interaccionan con elementos del citoplasma. Los cromosomas no son actores pasivos sino que participan en la formación y estabilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se duplica la moleculade adn
  • Centriolo
  • Centriolos
  • Centriolos
  • centriolos
  • Centriolos
  • Los centriolos
  • Centriolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS