Como se elabora la ley en colombia

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO
DERECHO CIVIL, GENERAL Y PERSONAS
DR. DANIEL DOMÍNGUEZ DURAN
ALUMNA: MARÍA CAMILA JIMÉNEZ GARCÍA.
GRUPO: 1C
CALI, 14 DE FEBRERO DE 2012.

¿COMO SE ELABORA LA LEY EN COLOMBIA?

El Gobierno Nacional, a través de los ministros, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, elConsejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, participan en el proceso de creación.
 
Una de las cosas más importantes que tiene la Constitución Política de Colombia es que también le da la posibilidad al pueblo de presentar proyectos de ley por medio del mecanismo departicipación popular o iniciativa popular.
 
Elaboración del proyecto de Ley
 
Las personas u órganos que tienen la facultad de presentar proyectos de ley deben estudiar muy bien el tema para saber bien cuál es la necesidad social o problema y cuáles son las posibles soluciones. Luego con la ayuda de expertos y con el insumo de la participación ciudadana debe redactarse el proyecto de ley.Todos los proyectos para que puedan ser estudiados deben cumplir varios requisitos, entre otros: deben tener un título o nombre que los identifique, el articulado y además una exposición de motivos en donde se explican las razones y la importancia del proyecto.
 
Presentación del proyecto de ley
 
Una vez que el proyecto de ley está listo se presenta el original y dos copias en la SecretaríaGeneral del Senado, de la Cámara de Representantes o públicamente en las plenarias. La Secretaría le asigna un número y lo clasifica de acuerdo con la materia, el autor y otros puntos de interés. Además el Presidente de cada cámara, de acuerdo al tema, decide cual comisión constitucional permanente es la que debe estudiar el proyecto para enviarlo a dicha comisión.
 
Traslado a comisión y ponenciapara primer debate
 
Cuando la comisión recibe el proyecto de ley el presidente de la misma le asigna uno o varios ponentes. Los ponentes son los congresistas encargados de estudiar el proyecto de ley y presentar un informe, denominado ponencia, sobre la conveniencia o no del proyecto, los beneficios que puede traer, las reformas que pueden hacérsele para mejorarlo, o también, el ponente puedemanifestar que el proyecto no debería aprobarse porque considera que no sería bueno para el país.
 
Debate en comisión
 
Cuando el informe de ponencia está listo se envía a publicar en la Gaceta del Congreso; después la comisión se reúne para conocerlo y debatir sus inquietudes. Los informes de ponencia pueden recomendar debatir el proyecto y en éste caso comienza a discutirse.Si por elcontrario, la ponencia propone archivar el proyecto la Comisión discute esta propuesta; y si la acepta el proyecto se archiva.
 
Si algún miembro de comisión lo solicita, la discusión del proyecto puede hacerse artículo por artículo y a su vez considerar los cambios que se propongan.En este sentido los congresistas pueden proponer enmiendas, modificaciones, adiciones o supresiones a la totalidad delproyecto o a artículos específicos.
 
Ponencia para segundo debate
 
Una vez que los miembros de la Comisión han estudiado y discutido suficientemente el proyecto de ley, éste se vota en la misma y si se aprueba el Presidente de la Comisión le asigna uno o varios ponentes para segundo debate, que pueden ser iguales o distintos a los de la primera ponencia. El o los nuevos ponentes son losencargados de revisar una vez más el proyecto y por último de elaborar la ponenciapara el segundo debate en la plenaria de una u otra cámara.
 
Debate en plenaria
 
Una vez que está lista la ponencia para segundo debate se envía a publicar para su posterior discusión en la Plenaria de la respectiva cámara, sea Senado o Cámara de Representantes. El coordinador ponente explica ante la plenaria el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Una Ley
  • Como Se Elabora Una Ley En El Perú
  • como se crean la leyes en colombia
  • Como se hace una ley en colombia
  • Como se hacen la leyes en colombia
  • COMO SE HACE UNA LEY EN COLOMBIA
  • Como se forman las leyes en colombia
  • Como se hacen las leyes en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS