Como se elabora una demanda

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
¿Como se elabora una demanda?
Articulo 1377. Todas las contiendas entre partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilaran en juicio ordinario.
Articulo 1378. En el escrito de demanda el actor deberá mencionar los documentos públicos y privados que tengan relación con dicha demanda, así como si los tiene o no a su disposición debiendo exhibir los queposea, y acreditar haber solicitado los que no tengan en los términos del artículo 1061. De igual manera, proporcionara los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la demanda, y las copias simples prevenidas en el artículo 1061. Admitida la demanda se emplazara al demandado para que produzca su contestación dentro del término de quince días.
Con el escritode contestación a la demanda se dará vista al actor, para que manifieste lo que a su derecho convenga dentro del termino de tres días y para que mencione a los testigos que hayan presenciado los hechos, y los documentos relacionados con los hechos de la contestación de demanda.
Articulo 1379. Las excepciones que tenga el demandado, cualquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamenteen la contestación y nunca después, a no ser que fueren supervenientes.
Articulo 1380. En la contestación a la demanda, en los juicios ordinarios, deberá proponerse la reconvención en los casos en que proceda. De la reconvención se dará traslado a la parte contraria para que la conteste dentro del termino de nueve días, y con dicha contestación se dará vista el re conveniente para los mismosfines que se indican en el ultimo párrafo del articulo 1378 de este código.
El juicio principal y la reconvención se discutirán al propio tiempo y se decidirán en la misma sentencia.
Articulo 1381. Las excepciones perentorias se opondrán, sustanciaran y decidirán simultáneamente y en uno con el pleito principal, sin poderse nunca formar, por razón de ellas, articulo especial en el juicio.Articulo 1382. Contestada la demanda, se mandara recibir el negocio a prueba, si la exigiere.
Articulo 1383. Según la naturaleza y calidad del negocio el juez fijara de oficio o a petición de parte que se abra el mismo a prueba, no pudiendo exceder de cuarenta días, de los cuales los diez días primeros serán para ofrecimiento y los treinta siguientes para desahogo de pruebas. si el juez señala untermino inferior al máximo que se autoriza, deberá precisar cuantos días completos se destinan para ofrecimiento y cuantos días completos para el desahogo, procurando que sea en la misma proporción que se indica anteriormente.
cuando las pruebas hubieren de practicarse fuera del lugar del juicio, se recibirán a petición de parte dentro de términos hasta de sesenta y noventa días naturales, si setratare de pruebas a desahogarse dentro de la república mexicana, o fuera de ella, respectivamente, siempre que se llenen los siguientes requisitos:
i. que se solicite durante los diez primeros días del periodo probatorio;
ii. que se indiquen los nombres, apellidos y domicilio de las partes o testigos, que hayan de ser examinados cuando se trate de pruebas confesional o testimonial, exhibiendo enel mismo acto el pliego de posiciones o los interrogatorios a testigos; y
III. Que se designen, en caso de ser prueba instrumental, los archivos públicos o particulares donde se hallen los documentos que hayan que testimoniarse o presentarse originales.
El juez al calificar la admisibilidad de las pruebas, determinara si los interrogatorios exhibidos para la confesional o la testimonialguardan relación con los puntos controvertidos o si los documentos y los testigos fueron nombrados al demandar o contestar la demanda, y si no reúnen estos requisitos se desecharan de plano.
De no exhibirse el pliego de posiciones, o los interrogatorios a testigos con las copias correspondientes de estos, no se admitirán las pruebas respectivas.
En el caso de concederse el termino extraordinario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Elaborar Demanda De Alimentos
  • como elaborar una demanda
  • Demandas Elaboradas
  • Como Elaborar
  • Ejemplo de como elaborar un escrito de demanda
  • Formato para elaborar una demanda
  • Elaborado Por La Demanda De Alimentos Preparados
  • Como elaborar telas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS